jueves, 13 diciembre 2018
18:56
, última actualización
Economía

Rajoy: "No va a haber rescate de la banca española con fondos europeos"

el 28 may 2012 / 11:34 h.



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que "no va a haber" ningún rescate de la banca española con fondos europeos. Además, ha indicado que en estos momentos es "preciso y necesario" realizar una apuesta "contundente, clara, enérgica y que disipe todas las dudas sobre el euro".


Rajoy subrayó que con la prima de riesgo en 500 puntos es "muy difícil financiarse" y reclama a Europa resolver la sostenibilidad de la deuda y disipar cualquier duda sobre el euro, dejando claro que se trata de un "proyecto irreversible".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que la alternativa a la nacionalización de Bankia "era la quiebra" de la entidad y que "las entidades financieras no pueden caer porque caería el país".

Al término de la reunión del comité ejecutivo del PP, Rajoy sostuvo que la decisión de nacionalizar la entidad es para garantizar los ahorros de los depositantes, por un lado, y sanear la entidad y recuperar la confianza de los inversores, por otro.

"Los ahorros están más garantizados que nunca", sostuvo Rajoy, para quien la entrada del Estado en Bankia ha sido "una decisión difícil" adoptada en el marco de un proceso general de recapitalización del sistema financiero español para que fluya el crédito y la inversión y se reactive el empleo.

"Quizá hubiera sido más cómodo no hacer nada y mirar para otro lado, pero lo mejor cuando la situación es difícil es decir la verdad y a partir de ahí empezar a funcionar", defendió el líder del Ejecutivo.

PAGO DEL IBI POR LA IGLESIA
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el Gobierno "no va a denunciar" el Acuerdo firmado entre el Estado y la Santa Sede en 1979, en el que se establece la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a algunos edificios de la Iglesia Católica, y ha criticado que el PSOE se "empeñe" en que la Iglesia pague el IBI con los problemas que hay en España.

En una rueda de prensa en la sede del PP, Rajoy se ha mostrado sorprendido de que "con las dificultades que hay" en España, el principal partido de la oposición, "como si aquí no pasara nada, se empeñe en que se denuncie un tratado con la Santa Sede que está en vigor desde 1979".

Asimismo, ha remarcado que "lo más sorprendente es que lo haga después de haber estado 20 años en el Gobierno". "Si usted quería que la Iglesia Católica pagara el IBI, pues haberlo hecho, estuvo 20 años en el Gobierno", ha añadido.

"¿Esa va a ser la solución de los problemas de los ingresos públicos de las administraciones?", se ha preguntado Rajoy al tiempo que ha remarcado que las asociaciones, organizaciones y entidades que no pagan el IBI, entre las que se incluye la Iglesia Católica, "cumplen una función social muy importante".

Además, ha subrayado que, en el caso de la Iglesia, se trata de un tratado internacional y ha afirmado que denunciarlo sería "una irresponsabilidad" en medio de la situación por la que atraviesa España. Por ello, ha insistido en que no van a contar con su apoyo en este asunto.

"Como si no tuviéramos suficientes frentes abiertos. A mí me gustaría que se hablara y nos dedicáramos a lo importante", ha precisado, al tiempo que ha concluido que "hay que intentar ser serio y no buscar temas que dividan a la gente sino temas que unan".

  • 1