Economía

Rajoy radia dureza ante Merkel

Sentencia que España no necesita rescate y que en las reformas irá más allá que Zapatero

el 11 abr 2011 / 21:21 h.

Zapatero y Angela Merkel, ayer en Berlín, donde el líder popular dio una conferencia.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, defendió ayer que España no necesitará un rescate como Grecia, Irlanda y Portugal, y dijo que le parece "triste" que exista el debate sobre si puede ser o no el próximo país en requerir la ayuda europea para superar la crisis.

"Creo que no está en cuestión que España vaya a ser objeto de un rescate, no lo he creído nunca, con absoluta franqueza. Lo que me parece triste como español es que el debate sea si España puede ser o no objeto de un rescate", declaró en rueda de prensa en Berlín, tras una reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, durante la que defendió que España superará las dificultades económicas que atraviesa "sin ningún género de duda".

El líder de los populares sostuvo, asimismo, que le gustaría estar en el papel de otros países cuya estabilidad económica no se pone en duda y lamentó que España sea el primer país europeo en tasa de desempleo y que su crecimiento económico sea de "muy poco".

En este sentido, trasladó a Merkel su apoyo a las medidas de ajuste acordadas en el último Consejo Europeo porque considera que van "en la buena dirección", pero aseguró que si gana las próximas elecciones, irá "más allá" de lo que lo ha hecho el presidente José Luis Rodríguez Zapatero."

Mariano Rajoy comunicó a la canciller su propuesta de "constitucionalizar" la estabilidad presupuestaria y poner techo de gasto para "todas" las autonomías y administraciones públicas. Valorado las iniciativas del Gobierno de Zapatero, e incluso aseguró que las "líneas generales" de las reformas relacionadas con el déficit público, el sistema financiero, el mercado laboral y las pensiones son la "posición" del Partido Popular. Se mostró a favor de que haya otra reforma laboral, o más bien "que se haga, porque no se ha hecho".

Por último, Rajoy abogó por la Política Agraria Común como una prioridad "capital" y apuntó que es una "urgencia" que los agricultores españoles no sean perjudicados con la reforma que los 27 deberán negociar de cara al nuevo marco presupuestario 2014-2020.

  • 1