martes, 11 diciembre 2018
11:50
, última actualización
Local

Rajoy trabaja ya en la congelación del sueldo a los funcionarios

Sáenz de Santamaría abre la puerta a una medida como ésta dentro del paquete urgente que se aprobará el próximo viernes.

el 26 dic 2011 / 10:52 h.

TAGS:

Tosic, en la foto flanqueado por Stosic y Bosch, deja el Betis.

El presidente del Gobierno se ha comprometido a decir la verdad por muy cruda que ésta sea. Y después de adelantar en su discurso de investidura la única noticia buena que dará en cuatro años (la subida de las pensiones a partir del 1 de enero), ayer la mano derecha de Mariano Rajoy, la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, dejó entreabierta la puerta a una congelación del sueldo a los funcionarios. En la práctica esto supone mantener el recorte de un 5% de media que aprobó el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en mayo de 2010 apremiado por las autoridades europeas bajo la amenaza de intervenir España. La congelación del sueldo a los funcionarios se enmarca dentro del programa de actuación del PP para recortar, al menos, 16.500 millones de euros este próximo año.

El gabinete de Rajoy prepara estos días su primer decreto ley, que remitirá a las Cortes para su convalidación, en el que se recogerán medidas "urgentes" del control del déficit y se resolverán algunas cuestiones derivadas de la prórroga de los Presupuestos de 2011 en torno a la actualización de las pensiones, la tasa de reposición cero en el sector público o la congelación del sueldo de los funcionarios.Según adelantó la también ministra de Presidencia, que presidió en la Moncloa la toma de posesión de dos secretarios de Estado de su departamento, ese decreto ley "marcará el estilo legislativo" del Ejecutivo del PP.

La citada actualización de las pensiones está comprometida por el presidente Mariano Rajoy ya desde la campaña electoral; en dicho decreto se da también por hecha la decisión de no cubrir vacantes en el sector público (tasa de reposición cero), con la excepción de las fuerzas de seguridad. El resto de recortes y de medidas de los Presupuestos de 2011 pendientes de actualizar dependerá del estado de las cuentas públicas que están examinando los gestores del PP en Hacienda y los demás ministerios. La congelación salarial para los funcionarios está en ese paquete y todo parece indicar que se revalidará la decisión que el Gobierno socialista adoptó hace un año.

En el primer trimestre también saldrán de Moncloa los tres primeros proyectos de ley, que proceden del programa electoral de los populares y que se centrarán en la transparencia en las relaciones con los ciudadanos, la estabilidad presupuestaria y el apoyo a los emprendedores. En cuanto a la revisión del techo de gasto, en principio se calcula para febrero, aunque todo dependerá de cuándo cerrará la Unión Europea sus previsiones económicas para el nuevo año.

A partir de la segunda mitad de enero, una vez que el Congreso haya constituido sus comisiones parlamentarias, lo que exige una reforma del Reglamento que ha de ser aprobada en sesión plenaria, irán compareciendo ante la Cámara los distintos ministros del Gobierno.

La felicitación de Báñez. En otro orden de cosas, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, no ha querido olvidarse de su puesto ni siquiera en estas fiestas tan señaladas. La diputada onubense ha mandado una felicitación navideña a todos los españoles, "muy especialmente" a los cinco millones de parados, a través de su cuenta personal de twitter. "Feliz Navidad a todos los españoles y muy especialmente a todos los que la falta de empleo les ha hecho la Navidad menos agradable. Un beso", señala la política onubense en un tuit fechado en el día de Navidad.

Fátima Báñez, que tomó posesión de su cargo el pasado jueves 22 de diciembre, prometió en sus primeras palabras como ministra que "se dejará la piel" para encontrarle empleo a la mayor parte de los parados españoles, que van camino ya de los cinco millones. 

  • 1