Cultura

Reacciones a la designación

el 16 nov 2010 / 15:30 h.

Angeles González-Sinde
La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, ha felicitado a todos los profesionales del flamenco y también a todos los aficionados y seguidores de este arte tras su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

González-Sinde ha destacado la "enorme" promoción que supone para las tradiciones españolas, que pasan a "estar en una lista muy exclusiva". Ha subrayado que esta distinción "asegura y compromete a los gobiernos, las administraciones y a toda la sociedad con la preservación y fomento de estas tradiciones tal y como las hemos heredado".

José Antonio Griñán
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha expresado a través de Facebook y Twitter su felicitación "a toda Andalucía" por el reconocimiento del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

En un comentario incluido en su perfil de Facebook minutos después de conocerse la decisión adoptada por la Unesco en Nairobi (Kenia), el jefe del Ejecutivo andaluz da la "enhorabuena a toda Andalucía porque hemos conseguido que el flamenco no sólo sea patrimonio nuestro" y subraya que "el flamenco ya es patrimonio de toda la humanidad".

Manuel Chaves
El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha celebrado  que la Unesco haya declarado al flamenco Patrimonio Inmaterial, y ha confiado en que este reconocimiento suponga una mayor proyección tanto dentro como fuera de España.

Chaves ha opinado que se trata de "una buena noticia" para Andalucía -donde el flamenco es "una seña de identidad"- y para el resto de España.

Ha felicitado por esta declaración a la Junta de Andalucía, que "ha perseguido" este objetivo desde hace tiempo y lo ha logrado la segunda vez que se proponía.

Para Chaves, el flamenco es una disciplina "suficientemente conocida", un "fenómeno cultural muy fuerte e importante", pero su declaración como Patrimonio Inmaterial servirá para que tenga "un mayor lanzamiento en España y fuera de España".

Alfredo Sánchez Monteseirín
El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha manifestado su "enorme satisfacción" por la decisión tomada por la Unesco de declarar al flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En un comunicado, Sánchez Monteseirín ha afirmado que confiaba  "plenamente" en que se le reconociera al flamenco "lo que es una  realidad desde hace muchos años, ya que el flamenco es propiedad de  la cultura universal y, por tanto, de todos los ciudadanos del  mundo".

"Estaba convencido de que se recibirían buenas noticias porque la Unesco sabría reconocer la universalización del flamenco y la  identificación que desde todo el mundo se hace del flamenco a la  cultura española y muy especialmente a la andaluza", asegura. Asimismo, apunta que el Consistorio hispalense "viene realizando  una gran apuesta por el flamenco desde el nacimiento de la  democracia, hace 30 años, lo que se refleja claramente con la celebración de la Bienal de Flamenco, que este año ha cumplido su 30  aniversario y que es considerado el mejor festival flamenco del  mundo". 

Fernando Rodríguez Villalobos
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez  Villalobos, ha mostrado su "enorme alegría" por la  designación del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Villalobos ha afirmado que "dentro del fenómeno  singular que representa el flamenco en Andalucía, la provincia de Sevilla, por historia y por derecho propio, representa uno de los  núcleos creadores más importantes de este arte desde sus comienzos, y es por ello que este reconocimiento va a contribuir a la difusión de la imagen y del conocimiento de nuestros pueblos".

El presidente de la Diputación ha indicado que, debido a la  significación dentro del flamenco de municipios como Utrera, Lebrija,  Morón, Marchena, Arahal, La Puebla de Cazalla, Mairena del Alcor o  Alcalá de Guadaíra, "desde que la democracia local pusiera la cultura  al alcance de todos el flamenco pasó a un primerísimo plano en las  políticas que hemos desarrollado desde la entidad provincial".  

Juan Espadas
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, se  ha felicitado por la decisión de la Unesco en Nairobi de declarar al Flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y lo ha calificado como una "inyección positiva en términos de promoción exterior,  turismo y de imagen para Sevilla y toda Andalucía".

Espadas afirma que este  "reconocimiento internacional" supone "una inyección fundamental para  la industria cultural de la ciudad y también para el empleo", dado  que "más de 1.800 profesionales se mueven en el sector ligado al  flamenco y mueve un gran volumen de actividad, por ejemplo, la  importancia de la moda flamenca, las academias o los 'tablaos', que  en Sevilla todas las noches llenan casi 2.000 plazas".

"Es una gran noticia porque va a permitir que Sevilla mantenga  alto el volumen de actividad los años en los que no hay Bienal de  Flamenco, una cita que además se verá también potenciada por esta  decisión de la Unesco", considera el alcaldable socialista.

Asimismo, ha asegurado que "es de justicia obtener este  reconocimiento" y ha añadido que "el flamenco es un depósito de  cultura, de expresión y también una forma de concebir la vida, había  argumentos suficientes para decir sí y debemos estar todos los  andaluces muy orgullosos por ello". "Quiero felicitar a las administraciones implicadas que han estado  coordinadas desde el primer momento, a los artistas y al mundo del  flamenco en general porque se ha hecho un enorme esfuerzo para  conseguir este reconocimiento, enhorabuena a todos ellos y a todos  los andaluces", concluye Espadas. 

Domingo González
El director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Domingo González, ha expresado su satisfacción porque este arte ya forma parte de la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y ha asegurado que dicha distinción "obliga aún más a trabajar por su conservación y difusión".

González ha señalado que este reconocimiento es de "gran importancia a nivel internacional" pero también desde el punto de vista cultural, ya que "hará que todos nos obliguemos a trabajar más por la cultura andaluza".

"Esto va a influir en todo, en la visión del flamenco en el mundo y en la conciencia que nosotros mismos tenemos sobre el flamenco, ya que ahora sabemos que realmente tenemos entre manos algo muy importante que cuidar y mantener", ha agregado.

Cristina Hoyos
La bailaora ha afirmado ante la declaración del Flamenco por parte de la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que "ya era hora" de que este  reconocimiento se produjera porque es "justo y lógico". En declaraciones a Europa Press, Cristina Hoyos ha destacado que "mientras más apoyos tenga el flamenco, más reconocido quedará mundialmente como es lógico y más se interesará la gente, lo que repercutirá en el trabajo de todos".

Hoyos, quien ha asegurado que "siempre estará vinculada al baile o  al flamenco aunque se retire", ha dicho que este reconocimiento será  "muy positivo para los jóvenes que tienen talento". No obstante, ha indicado que, para ella, así como para otros  muchos artistas y andaluces, especialmente los que viajan y ven los "teatros y las escuelas llenos y la gran cantidad de conciertos de  guitarra y festivales de flamenco que se celebra, ya era patrimonio  de la humanidad".

Sara Baras
La bailaora Sara Baras ha asegurado que los flamencos están de "enhorabuena" por la elección del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que ha otorgado el Comité Intergubernamental de la UNESCO reunido en Nairobi.

Ha declarado que estaba convencida de que el Flamenco iba a ser elegido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por "la calidad que tiene el arte flamenco y por la calidad que también tiene la UNESCO".

En este sentido, la bailaora ha asegurado que el Flamenco se merecía este nombramiento "mucho antes" ya que, a su juicio, es un arte que ha pasado por una época en el que ha sido "muy despreciado". "Aún teniendo unos artistas increíblemente grandes, había muchas personas que no consideraban esto como un arte, y yo creo que lo ha sido siempre", ha lamentado.

Por ello, Sara Baras ha considerado que la distinción que la UNESCO ha otorgado al Flamenco es "un regalo" que esta institución ha brindado a todas las personas que "quieren y defienden" a este arte español.

Finalmente, la bailaora ha animado a todas las personas a celebrar este nombramiento "cantando y bailando a todas horas", al tiempo que ha asegurado que el Flamenco como Patrimonio de la Humanidad es una designación cultural "muy importante" para este arte, ha concluido.

El Lebrijano
El cantaor Juan Peña Fernández, El Lebrijano, ha afirmado que la declaración es una cosa "bonita, buena y  muy importante", y ha resaltado que ahora "les toca a los artistas  jóvenes recoger la antorcha y salir corriendo". En declaraciones a Europa Press, El Lebrijano ha destacado que  este reconocimiento "es muy importante para el flamenco y para todos  los andaluces, porque si por algo se caracteriza Andalucía, aparte de  sus playas, el sol o las sardinas, es su cante, su baile y su  toque".

"Es un paso importante. Todo lo que salga a partir de ahora habrá  que revisarlo para que salga bonito y bien. Nosotros hemos puesto las  primeras bases para que el flamenco exista, cantado desde hace tanto  tiempo, y luego ya vinieron los festivales y vivimos más tranquilos",  ha señalado. 

José de la Tomasa
El cantaor José de la Tomasa (Sevilla, 1951) ha defendido, tras conocer que el flamenco ya forma parte de la Lista  Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que "cuando habla el alma no existen galardones".

En declaraciones a Europa Press, De la Tomasa, que se ha calificado como un "simple cantaor", ha asegurado el arte flamenco  "está por encima de todas estas cosas porque cuando habla el alma no  existen galardones que valgan". "El alma es lo único que nos queda en  esta vida", añade.

Asimismo, José de la Tomasa ha deseado que esta distinción no se  convierta en un "instrumento político" y que sirva para "mejorar y  ayudar al cantaor que tenga ochenta años, que haya dado su vida  cantando y esté necesitado".

Arcángel
El cantaor onubense Arcángel ha mostrado su  satisfacción tras conocer que la Unesco ha designado al flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y ha confiado en que esta declaración impulse la entrada del flamenco en los grandes  circuitos musicales.

En declaraciones a Europa Press, Arcángel ha indicado que esta declaración tiene "un triple efecto" ya que ayudará a que "nosotros  mismos nos demos cuenta de lo importante que es este arte", así como  espera que gracias a este reconocimiento se consiga que el flamenco  se incluya en circuitos musicales donde a veces "sólo entra a través  del baile y con cuentagotas". Por ello, espera que "este espaldarazo"  abra las puertas al cante, al toque y al baile. 

En tercer lugar, Arcángel, "ilusionado y contento", ha expresado  su deseo de que tras esta declaración, el flamenco se introduzca en  los estudios universitarios y en los colegios.   

Farruquito
El bailaor Farruquito ha confesado sentirse "lleno de alegría" por  la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la  Humanidad por parte de la Unesco.  "Significa algo muy bonito, aunque esto debería haberse  conseguido hace mucho tiempo. Sin duda, esto supondrá un buen impulso  y reconocimiento para este gran arte", ha expresado en un  comunicado.

Pastora Soler
La cantante sevillana Pastora Soler ha manifestado que la  inclusión del flamenco en la Lista Representativa del Patrimonio  Inmaterial de la Humanidad es "un homenaje" a los artistas de anteriores generaciones que "han luchado" por este arte y, a la vez,  "un impulso para los jóvenes" artistas que empiezan sus carreras  profesionales.

Soler ha recordado la figura de  grandes artistas flamencos que han trabajado por el mantenimiento del  flamenco, como Camarón de la Isla, "el primer revolucionario", y  también ha tenido palabras para las jóvenes promesas. "Que acojan la  declaración con fuerza y que sigan luchando", les ha instado.

Blanca del Rey
La bailaora y coreógrafa cordobesa ha reconocido sentirse "muy feliz" tras conocer que la UNESCO ha designado al flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y ha destacado que este reconocimiento va a servir para que la gente se dé más cuenta "de lo que significa" este arte.

La veterana bailaora ha asegurado que no entiende cómo este género musical no ha sido reconocido con esta distinción anteriormente y ha agregado que el flamenco "metaboliza lo negativo en positivo", ya que es lo que hace el pueblo andaluz, "cambiar lo negativo en arte".

Asimismo ha agregado que este género "no es un arte que se pone en un escenario, sino que es una manera de ser, de sentir, de percibir la vida..., que no nace para llevarlo al escenario sino del pueblo". "Ya era hora de que fuera nombrado Patrimonio de la Humanidad", ha agregado.

La coreógrafa, que ha creado su propia compañía 'Ballet Flamenco Blanca del Rey' y que ha dedicado toda su vida a este arte, ha afirmado que "el mundo entero requiere del flamenco", ya que considera que despierta "algo grande" en el interior de las personas.

"El flamenco es una cultura consolidada que se ha hecho pensando en una manera de sentir y ser de un pueblo, que es el pueblo andaluz (...). Es una manera de andar por la vida, sin duda alguna", ha sentenciado Blanca del Rey.

José Mercé
El reconocido cantaor flamenco José Mercé se ha felicitado de que el Flamenco haya sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, y ha asegurado que se trata de una "hemorragia de satisfacción muy grande".

Mercé considera que este reconocimiento era algo que se merecía el mundo del flamenco y que finalmente lo ha conseguido. "Creo que lo merecíamos y por fin nos ha llegado. Viva el flamenco y abrazo muy grande al mundo entero".

Así ha reconocido que el flamenco "como música de raíz nunca va a estar de moda", y aunque unas veces esté más alto y otras más bajo, el flamenco, a ojos del cantaor, es "eterno", por lo que "el mundo entero" se felicita de este reconocimiento.

Carmen Linares

La decisión de la Unesco de reconocer al flamenco como Patrimonio Inmaterial no es más que "la oficialización" de un arte que ya era "universal", ha asegurado hoy a Efe la cantaora Carmen Linares nada más conocer la decisión tomada en Nairobi.

"Es una alegría, una noticia estupenda, algo muy importante para nosotros y muy beneficioso para que se proteja este arte, para poder seguir manteniendo su esencia y que no se convierta en una lista de éxitos comercial, pero creo que todo el mundo sabe ya de su calidad artística", ha subrayado.

El flamenco, "afortunadamente", ha subrayado la artista, que prepara un espectáculo con poemas de Miguel Hernández, "despegó hace ya tiempo" y ya no está ligado a las fiestas privadas "de los señoritos".

Antonio 'El Pipa'
El bailaor Antonio 'El Pipa' ha acogido con "alegría", "orgullo" y "gran satisfacción" la declaración del flamenco, por parte de la Unesco, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, esperando que esta proclamación sirva "para impulsarlo aún más, si cabe".

El bailaor gaditano ha expresado su "enorme satisfacción" al conocer que "por fin proclaman de manera oficial algo que ya conocíamos todos: que el flamenco es patrimonio de la humanidad, yo creo que por derecho propio", señala.

En este sentido, ha manifestado que "venimos compartiendo el flamenco con el resto del mundo durante siglos" y, ahora, "se confirma de manera oficial que es un patrimonio de todos".

Preguntado sobre las aportaciones que este nombramiento podría suponer para el flamenco, 'El Pipa' ha señalado que, "afortunadamente, el flamenco ya está en las mejores programaciones del mundo". No obstante, prefiere mostrarse "positivo" y "pensar que el que se le declare Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad pueda impulsarlo aún más, si cabe", y que el flamenco va a ser "apoyado de una manera aún más unánime, si cabe, por parte de las instituciones gubernamentales".

Enrique de Melchor
El guitarrista sevillano ha asegurado sentir "una alegría muy grande" por la decisión que ha adoptado el Comité Intergubernamental de Patrimonio Inmaterial de la Unesco, reunido en Nairobi (Kenya), y ha manifestado que "ya es hora" de que "se le diera a este arte la importancia que se merece.

Para el guitarrista la declaración reconoce el trabajo de todos los artistas que, según ha recordado, tienen "muchas horas de estudio" y pocas de "veraneo".

Por último, ha confiado en que la inclusión del flamenco en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad conlleve un "mayor apoyo" por parte de todas las administraciones.

 

  • 1