Economía

Rebaja histórica del precio del dinero en Estados Unidos

Medidas sin precedentes para una crisis nunca antes vista. La Reserva Federal decidió ayer rebajar los tipos de interés en EEUU y dejarlos en un intervalo de entre el 0 y el 0,25%, es decir, el dinero no cuesta nada a los bancos estaounidenses.

el 15 sep 2009 / 19:58 h.

Medidas sin precedentes para una crisis nunca antes vista. La Reserva Federal decidió ayer rebajar los tipos de interés en EEUU y dejarlos en un intervalo de entre el 0 y el 0,25%, es decir, el dinero no cuesta nada a los bancos estaounidenses. Es más, si la inflación es del 1,1%, como se situó en noviembre, las tasas son negativas.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) fijó ayer los tipos de interés en una horquilla de entre el 0 y el 0,25%, un nivel sin precedentes que le deja casi sin margen para seguir utilizando el precio del dinero como instrumento de reactivación económica. La decisión de la Fed supera con mucho las expectativas de los analistas del mercado, que preveían que los tipos de interés, que estaban en el 1%, hubieran quedado en el 0,50%.

Sin embargo, debido a la gravedad de la situación económica y a que "las condiciones del mercado se han deteriorado", según dijo en un comunicado el Comité de Mercado Abierto de la Fed, ha decidido no dejar un tipo de interés fijo como referencia del precio al que los bancos se prestan dinero entre sí, sino una horquilla entre el 0% y el 0,25%.

La rebaja de tipos, que había sido anticipada por los mercados, coloca a Estados Unidos en un escenario en el que no había estado nunca, con los tipos de interés cerca del 0%, y en plena recesión.

La medida adoptada ayer deja, por tanto, a la Fed prácticamente sin margen para seguir utilizando el precio del dinero como un instrumento para reactivar el consumo y el crédito, y en consecuencia la actividad económica.

Muchos analistas esperan que, con los tipos de mercado cerca del 0%, la Reserva Federal opte por incrementar la base monetaria en circulación, es decir, imprimir más dinero, una medida arriesgada que no se ha utilizado como iniciativa de política monetaria desde hace décadas.

Por ello, los inversores miraron con lupa la declaración que realizó el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal tras la reunión de ayer, para ver si anunciaba esta posibilidad, aunque fuera de manera eufemística.

En el comunicado, la Fed anunció, de hecho, que "utilizará todos los instrumentos disponibles para promover la recuperación del crecimiento económico sostenible y preservar la estabilidad de los precios", sin dar detalles de qué medidas extraordinarias va a adoptar. Sí anunció que, debido a las actuales condiciones de debilidad económica, "los tipos de interés están en estos niveles excepcionalmente bajos".

La Reserva Federal inició en septiembre de 2007 su aflojamiento de la política monetaria, cuando su tasa de interés interbancario de corto plazo estaba en el 5,5%. La última rebaja la aplicó el pasado 29 de octubre cuando bajó los tipos del 1,5% al 1%.

En una medida aprobada también por unanimidad, la Junta de Gobernadores dio ayer luz verde a una disminución de 75 puntos básicos, hasta el 0,5%, de la tasa de descuento que la Reserva cobra a los bancos por los préstamos que estos toman.

Por otro lado, el Índice de Precios de Consumo (IPC) de EEUU registró en noviembre, empujado por el abaratamiento de la energía, una caída del 1,7%, la mayor desde 1947, lo que colocó la tasa interanual en el 1,1%. La caída de los precios en noviembre, que sigue a otra bajada récord del 1% en octubre, supone el mayor descenso de toda la serie histórica, que comenzó a elaborarse hace 61 años.

El descenso en el IPC vino empujado por la fuerte caída de los precios de la energía, sobre todo de la gasolina, de acuerdo con el Departamento de Trabajo, que indicó que excluido este segmento, el índice mensual permaneció prácticamente invariable. La tasa interanual se sitúa en su nivel más bajo desde febrero de 1965 y representa un fuerte contraste con los datos registrados en julio, cuando el cómputo fue del 5,6%. El IPC de los últimos doce meses se sitúa asimismo por debajo del rango de entre el 1,5% y el 2% fijado por la Fed.

Por su parte, la inflación subyacente -que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos-, no varió en noviembre.

  • 1