jueves, 17 enero 2019
01:21
, última actualización
Local

Rebajan la calificación del fondo de rescate europeo

La agencia reduce la nota desde AAA hasta AA+ tras degradar a Francia y complica la financiación del fondo

el 16 ene 2012 / 18:57 h.

TAGS:

Standard & Poor's vuelve a la carga. La agencia de calificación de riesgos ha anunciado hoy que rebaja la calificación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), el fondo de rescate europeo. Tras la rebaja, pasa de tener la máxima nota (AAA) a quedarse un escalón por debajo (AA+).

El movimiento es consecuencia de la rebaja de la calificación de Francia y Austria (también de AAA a AA+), el segundo mayor contribuyente del fondo de rescate.

Los países del euro ya señalaron el viernes por la tarde que esperaban que el FEEF se pudiese seguir financiando sin problemas pese a la rebaja de la calificación francesa. También decían que tenían una firme "determinación" para mantener la máxima nota para el fondo, pero hoy ha dejado de tenerla.

"Los miembros del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera subrayan su determinación a explorar sus opciones para mantener la nota AAA del fondo temporal de rescate" al que respaldan con sus garantías, señalaba el comunicado difundido por el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Juncker recordó que la eurozona ha decidido reforzar sus instrumentos de estabilización, y aseguró que el FEEF "tiene suficientes recursos disponibles para cumplir sus compromisos bajo los actuales y posibles futuros programas de ajuste".

El FEEF tiene una capacidad efectiva de préstamo de 440.000 millones de euros, aunque en realidad es ya solo de 250.000 millones de euros si se descuentan las ayudas a Grecia, Portugal e Irlanda.

El FEEF contaba hasta ahora con la matrícula de honor de S&P (AAA), de Moody's (Aaa) y de Fitch (AAA), pero solo gozaba de la máxima solvencia porque está respaldado por las garantías (por valor de 780.000 millones de euros) de los miembros de la eurozona, especialmente de los países triple A.

  • 1