lunes, 22 abril 2019
09:01
, última actualización
Local

Rechazan el control previo del informativo municipal

El contenido del informativo diario de la televisión pública, Écija Televisión, deberá ser conocido antes de su emisión por la vicepresidencia de la empresa que gestiona la emisora. Esa es la propuesta presentada por la vicepresidenta del ente que preside la televisión municipal. Foto: M.R.

el 15 sep 2009 / 19:46 h.

TAGS:

El contenido del informativo diario de la televisión pública, Écija Televisión, deberá ser conocido antes de su emisión por la vicepresidencia de la empresa que gestiona la emisora. Esa es la propuesta presentada por la vicepresidenta del ente, que preside la televisión municipal por delegación del alcalde.

La propuesta deja traslucir, cuando menos, una intromisión política en el informativo diario de la emisora, ya que se pide conocer de forma previa "el contenido e imágenes que se van a emitir", que los responsables políticos de la empresa Écija Comunicación quieren que se comuniquen "diariamente con antelación suficiente" a la vicepresidencia del ente empresarial, que ejerce la concejala andalucista, Eva López, por designación de la mayoría del consejo de administración, que ostenta el bloque opositor formado por el PA, el PP y los independientes del PSEI.

En la propuesta, que se expuso en el consejo de administración de Écija Comunicación celebrado ayer, no se especifica si la vicepresidenta está facultada para aprobar o prohibir anticipadamente determinado material o contenido antes de que se emita.

Al tratarse de una consulta previa del responsable de informativos a la vicepresidencia, la proposición puede chocar con la libertad de prensa que se presupone a los profesionales de la emisora, ya que la propuesta tampoco establece con qué intención se pide a estos que informen del contenido e imágenes del diario televisado antes de que el mismo se emita.

Sin embargo, para el PSOE, que gobierna Écija en minoría, la intención de la oposición "es meter la tijera a toda información o noticia que no le guste", en palabras del viceportavoz socialista, José Joaquín González, que señala al PA como inspirador de la medida.

González, concejal responsable de la televisión municipal de Écija durante los últimos cinco años, da por hecho que la idea de la oposición con esta medida es "censurar información en la televisión pública como no se había hecho nunca hasta ahora".

  • 1