Local

Reclaman un millón para una joven vegetativa por no recibir atención médica

Los padres de una joven de 28 años han reclamado una indemnización de 1.093.414 euros a la Junta de Andalucía por el estado vegetativo en el que se encuentra su hija, presuntamente tras permanecer más de cinco horas en Urgencias del hospital sevillano Virgen del Rocío sin recibir atención médica.

el 15 sep 2009 / 15:57 h.

TAGS:

Los padres de una joven de 28 años han reclamado una indemnización de 1.093.414 euros a la Junta de Andalucía por el estado vegetativo en el que se encuentra su hija, presuntamente tras permanecer más de cinco horas en Urgencias del hospital sevillano Virgen del Rocío sin recibir atención médica.

En su reclamación, a la que ha tenido acceso Efe, los padres indican que su hija M.I.C.M. entró "andando", según recoge en la Historia Clínica, en el servicio de Urgencias del citado hospital a las 3.24 horas del 31 de diciembre de 2007 pues al dolor de garganta que sufría desde hacía varios días se unió esa madrugada una dificultad respiratoria (disnea) progresiva.

Atendida en primera instancia por quien parecía ser un Médico Interno Residente (MIR), le recetó tratamiento con corticoides y paracetamol y a partir de entonces permaneció sentada en un sillón de Observación "sin que nadie se percatara de que la glotis se cerraba irremisiblemente hasta llegar a provocar la asfixia y parada cardiorrespiratoria".

El letrado de los padres, Pedro Arnáiz, dice en la demanda presentada al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que "la incomprensible, desproporcionada y dramática consecuencia de los acontecimientos" llevó a que la joven sufriera una encefalopatía grave que la mantiene desde entonces en estado vegetativo.

A las 6:45 horas se le hizo una "reevaluación" que constató que "la sensación de asfixia no ha mejorado" y aproximadamente a las 7 horas, ante el empeoramiento de su estado, fue avisado el especialista de Otorrinolaringología, quien realizó una visualización de la laringe y ordenó que continuase en Observación.

La joven "siguió sentada en los sillones" sin que consten más visitas médicas ni anotaciones pese a "la previsión de una más que evidente agravación de la disnea hasta el cierre de la glotis", lo que constituye la evolución habitual de tal dolencia, según la demanda.

A las 9 de la mañana fue avisado el Servicio de Cirugía por "empeoramiento de la disnea" y parada cardiorrespiratoria y tras varios intentos de intubación orotraqueal se decidió realizar una traqueotomía de "extrema urgencia" en el mismo sillón donde permanecía, que no impidió el desarrollo de la encefalopatía.

Los padres basan su reclamación en el baremo para accidentes de tráfico y cifran la cantidad en un total de 1.093.414 euros por el estado vegetativo persistente en el que ha quedado su hija, el daño moral, la necesidad permanente de ayuda de otra persona, la adecuación de la vivienda y el daño moral a sus padres.

Pedro Arnáiz ha indicado a Efe que su reclamación se basa en que "es indudable que la glotis se cerró en el hospital después de cinco horas y que nadie se percató de ello".

  • 1