Local

Recogida de firmas por el indulto de Marín

Una campaña se difunde por el distrito macarena a favor del ex alto cargo socialista condenado.

el 12 mar 2010 / 19:43 h.

TAGS:

Tras la sentencia del Tribunal Supremo que condenó al ex director del distrito Macarena José Marín y al empresario José Pardo por malversación de fondos y falsedad documental por el caso de las facturas falsas, una de las únicas opciones que les quedan abiertas pasa por un indulto que conceda el Gobierno central.

En los últimos días se ha difundido una campaña en la zona Norte de la ciudad precisamente para promover este objetivo, que incluye el reparto de hojas de recogidas de firmas que pide a los vecinos "suscribir la petición de indulto y manifestar su apoyo a la tramitación y concesión del mismo a José Marín". En este mismo documento se describe al alto cargo condenado como "un buen ciudadano, luchador por los derechos y las reivindicaciones vecinales de los barrios".

La hoja se ha podido encontrar, según denuncia el PP, en el centro cívico de Entreparques, en el barrio de Pino Montano, aunque este periódico acudió ayer a estas instalaciones sin que hubiera documento alguno en este sentido. "Por nosotros no ha pasado, aunque puede que alguien lo haya pegado en el tablón de anuncios sin que lo sepamos", apuntaron desde el centro. 

El ex alto cargo del distrito Macarena fue condenado a una pena de cuatro años y tres meses de prisión por malversación de caudales públicos y falsedad documental, una condena aprobada por un jurado en Sevilla y ratificada tanto por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía como por el Supremo.

La última sentencia es, de hecho, especialmente contundente a la hora de condenar al ex alto cargo socialista: "Quien conoce que está abonando facturas por obras no ejecutadas o parcialmente ejecutadas y sabe además que el beneficiario de esas cuantías carece de título jurídico hábil para recibir el dinero no puede luego escudarse en la impericia en el ejercicio de sus funciones". No admite el Tribunal Supremo ni que se pagó por obras parcialmente realizadas ni que la inclusión del nombre de José Pardo en los cheques "no suponía una alteración de la realidad".

Cuando se destapó el caso de las facturas falsas, difundido por  el PA a raíz de una factura abonada por una obra que no se realizó, tanto José Marín, entonces director del distrito Macarena, como el delegado de Salud y Consumo y responsable del distrito  José Antonio García tuvieron que presentar su dimisión. El ex edil fue exculpado durante el proceso, mientras que Marín llegó hasta el final y fue condenado. El PSOE le suspendió de militancia.

Con la sentencia del Supremo que desestima todos los recursos planteados por los dos implicados en el proceso, se le cierran todas las vías judiciales a José Marín y José Pardo, aunque aún queda la opción, que se promueve de forma ciudadana y que puede partir de las propias defensas, de conseguir un indulto que debe autorizar el Gobierno  basado en la escasa cantidad que quedó establecida finalmente: algo más de 4.000 euros, cifra que establece el límite entre una pena menor y una superior. 

  • 1