Local

Reconocimiento de la ONU a la planta de depuración

La Oficina para la Década del Agua de Naciones Unidas ha declarado a la planta experimental de tratamientos de aguas residuales de Carrión de los Céspedes (PECC) Centro de Referencia Mundial.

el 15 sep 2009 / 00:25 h.

TAGS:

La Oficina para la Década del Agua de Naciones Unidas ha declarado a la planta experimental de tratamientos de aguas residuales de Carrión de los Céspedes (PECC) Centro de Referencia Mundial por sus avances en la depuración no convencional durante más de 15 años.

La planta está gestionada por el Centro de Nuevas Tecnologías del Agua (Centa). Según Naciones Unidas, es "un centro que facilita que los países en desarrollo y desarrollados puedan mejorar sus sistemas de agua potable y saneamiento permitiendo, sobre todo, que los países menos desarrollados logren cumplir los objetivos de desarrollo del milenio, especialmente el relativo al agua segura y saneamiento básico".

La PECC acoge el conjunto de actuaciones del Plan I+D+i de la Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua. En el mismo se experimentan y aplican técnicas sostenibles de depuración de aguas residuales urbanas en pequeñas y medianas colectividades andaluzas que posteriormente se trasladan a otros países.

El plan introduce técnicas de fácil manejo y bajo coste para la depuración de las aguas, con técnicas que imitan los procesos naturales, con lo que se pueden trasladar a los países más necesitados de estas tecnologías.

La planta experimental de Carrión de los Céspedes es también "una de las escasas instalaciones de depuración del mundo" que reúne labores de formación e investigación de distintas tecnologías representadas por sus prototipos de casas comerciales.

Recientemente el Centa ha publicado un Manual de tecnologías no convencionales para la depuración de aguas residuales que reúne los conocimientos adquiridos acerca de las distintas tecnologías, entre las que destaca el de las singularidades de la depuración en pequeñas colectividades.

En el caso de Andalucía, la agencia del agua colabora con los ayuntamientos que son los que tienen la competencia en materia de depuración de aguas. Esto ha significado que, desde 2004, se hayan ejecutado 250 actuaciones que han supuesto una inversión total superior a los 520 millones de euros, y la adjudicación de 51 estaciones de aguas residuales (EDAR) por un importe de 341 millones.

  • 1