Menú
Deportes

Récord por partida doble en la Sevilla-Los Palacios

El keniano Silaskipngetich Sang se adjudicó ayer la XXIX Media Maratón Sevilla-Los Palacios, con nuevo récord de la prueba (1h.00:34) y también récord de participación. (Foto: Gregorio Barrera)

el 14 sep 2009 / 21:35 h.

El keniano Silaskipngetich Sang se adjudicó ayer la XXIX Media Maratón Sevilla-Los Palacios, con nuevo récord de la prueba (1h.00:34) y también récord de participación, con 3.000 corredores de diversas nacionalidades.

La cita palaciega, después de 29 años, es un día de fiesta consolidada en el pueblo. Desde muy temprano hay aficionados que cogen sitio para no perderse detalle de los atletas de medio mundo que participan en esta carrera de 21 kilómetros.

Los kenianos son un espectáculo tradicional, pero nadie esperaba ayer que, después de haber ganado el año pasado un atleta de este país y de haber conseguido el récord histórico, esta vez lo superara un compatriota con tanta facilidad aparente. Silaskipngetich Sang sólo necesitó una hora y 34 segundos para recorrer la distancia marcada entre la carretera de la Isla y Los Palacios y Villafranca, la misma que otros aficionados completan en más de dos horas. El keniano corrió en la soledad más rotunda durante casi todo el trayecto.

El del tiempo empleado por el ganador no fue el único récord en la jornada de ayer, pues esta XXIX edición también ha destacado por superar incluso el cupo de participación fijado inicialmente por la organización: 2.700; ayer corrieron 3.000 atletas. Y 500 se quedaron con las ganas, pues la organización no da abasto.

El vencedor, que superó a su compatriota Nyasango Cutbert, que logró el año pasado el récord con 1h.00:59 después de que se mantuviese intacta la marca de 1997, suma a los 2.500 euros de la victoria, otros 3.000 de gratificación por el récord. El alcalde, Antonio Maestre, entregó el galardón a Sang en un acto que tuvo lugar al mediodía en el pabellón cubierto José Moral.

Aunque se mantiene la supremacía de los kenianos, representantes de otras nacionalidades ocuparon puestos de honor. El segundo lugar fue para David Kilel, de Kenia, el tercero para el marroquí Lamachi Abdelkebir y el cuarto para el filandés Janne Holmen, mientras que el décimo y primer español fue Javier Díaz Carretero, de San Pedro de Alcántara. El primer sevillano fue Sergio Lorenzo, undécimo.

Por tercer año, la organización ha equiparado los premios femeninos a los masculinos, lo que ha permitido aumentar el número de mujeres participantes. En esta categoría hubo pleno de Kenia. Hellen Cherono se impuso con una marca de 1h.11:29, por delante de Alice Serse y Pamela Pertom. En silla de ruedas, venció el local Marcos Baena.

  • 1