Economía

Recuperar el capital humano

Fallos en la organización interna y de comunicación con los clientes fueron los problemas que llevaron a dos empresas de la provincia de Sevilla, Agricultura y Ensauo y Gestialia, a participar en este programa.

el 16 sep 2009 / 00:02 h.

Fallos en la organización interna y de comunicación con los clientes fueron los problemas que llevaron a dos empresas de la provincia de Sevilla, Agricultura y Ensauo y Gestialia, a participar en este programa. Ahora, tras compartir varios meses con su tutor sénior, ambas comienzan a tener el éxito esperado.

Dificultades de liderazgo, de jerarquía, de motivación. "Problemas de recursos humanos". La empresa de Salvador y Jesús, Agricultura y Ensayo, se creó hace ya algunos años. "Éramos pocos y todo iba bien", explica Jesús. Pero claro, su sector, el de la I+D+I aplicada al ámbito agrario, comenzó a crecer, ellos también lo hicieron. "Cuando de cuatro pasamos a ser una decena de trabajadores, comenzaron los problemas". A final de 2007, cuando el programa Séniors se puso en marcha, no lo dudaron un momento. "Necesitábamos ayuda y la pedimos. Pensamos que este programa era el que mejor se ajustaba a nuestras necesidades".

Al poco de solicitar su registro en Séniors, les asignaron a José Carmona como tutor. Con amplia experiencia en el ámbito de la industria agraria -de técnico pasó a ocupar labores de dirección-, José, de 67 años, ya retirado, ayudó a los dos jóvenes empresarios a realizar un plan estratégico con vigencia 2008-2011 que les permitiera organizar su empresa. "Nosotros teníamos formación técnica -Ingeniería Técnica Agrícola- pero poseíamos numerosas carencias a nivel organizativo". De ahí que ambos empresarios describan como "inestimable" la ayuda de José. Aunque aún habrá que esperar a 2011 para hacer una evaluación de todos los resultados obtenidos gracias al plan estratégico, de momento ya están notando los primeros. "Se han agilizado nuestros procesos de trabajo, vamos mejorando", apunta el director gerente de la empresa sevillana, que tiene establecidos negocios con empresas multinacionales.

La voz de la experiencia. Para José, que ya ha tenido bajo tutela a unas cuatro empresas, esta experiencia le ha permitido seguir "con mucha actividad". Como explica, "les enseño no sólo a actuar y a moverse en el mercado, también a encarar situaciones complicadas como esta crisis". Y es que si su trayectoria le ha demostrado algo, es que "las situaciones complicadas siempre han existido". Eso sí, como consejo a los empresarios les dice que "cuanto más preparados y más formados estén, menos probabilidades tendrán de caer". Gerardo Puerto, de 72, otro de los tutores del programa, coincide con José en la actitud que han de tener los empresarios. "Que capeen el temporal y que sean más profesionales que nunca". Entre sus consejos, nunca faltan los económicos y financieros -"incluso acompaño a mis pupilos a realizar los trámites bancarios"-. Su carrera, siempre relacionada con la banca, lo obliga a ello.

Asesorar a la asesora. Para Ana López, las palabras de Gerardo han sido "las que han salvado mi negocio". Con 35 años, esta economista creó en 2008, con un socio, una gestoría administrativa, Gestialia, en Mairena del Aljarafe. Al poco, se quedó sola frente a la empresa. A pesar de que sus servicios eran muy amplios, desde asesoramiento a pymes en el tema de ayudas y subvenciones a ayudas en trámites administrativos "y todo tipo de papeleos", esta emprendedora "no sabía cómo vender los servicios, tenía problemas de ventas".

En las tutorías con Gerardo, que duraban varias horas, fue aprendiendo acciones de marketing y de comunicación. "Cambió mi forma de ver el mundo empresarial". Ahora, y a pesar de la complicada situación, está remontando y su futuro lo ve claro. "De aquí saldremos reforzados".

  • 1