Cultura

Redescubren una 'Virgen con el Niño' de Murillo

La esperada exposición 'El joven Murillo', que se verá en Bilbao este otoño y en Sevilla a principios de año, contará con varias primicias. Una de ellas será la presencia del cuadro 'Virgen con el Niño', redescubierto por un historiador del Arte sevillano en Bélgica tras pasar años almacenado en un museo local.

el 16 sep 2009 / 08:00 h.

La esperada exposición 'El joven Murillo', que se verá en Bilbao este otoño y en Sevilla a principios de año, contará con varias primicias. Una de ellas será la presencia del cuadro 'Virgen con el Niño', redescubierto por un historiador del Arte sevillano en Bélgica tras pasar años almacenado en un museo local. Benito Navarrete y Alfonso E. Pérez Sánchez, comisarios de la muestra, creen que se trata de la primera versión que pintó Murillo.

Se le tenía como una copia de Murillo o como un murillo dudoso en el Museo Municipal Wuyts-Van Campen y Barón Caroly de la localidad belga de Lier. Y por ello ha permanecido durante años almacenado, entre los segundones. Así hasta que un historiador del Arte sevillano que se encuentra rastreando las obras españolas desperdigadas en aquel país, Eduardo Lamas, lo vio y exclamó aquello de "¡bingo!". Sabía que no se trataba de ningún cuadro de medio pelo, sino de un auténtico murillo al que se le había perdido la pista décadas atrás.

Lamas mostró, entre otras obras, la foto a Alfonso Enrique Pérez Sánchez y Benito Navarrete, los dos comisarios de la gran exposición que preparan sobre la etapa de juventud del pintor sevillana, la menos estudiada y por tanto una de las más interesantes, sobre todo porque con poco más de 20 años, Murillo no era un melón por calar ni una promesa por pulir, sino un artista hecho y derecho y, por lo tanto, sus obras primerizas no tenían nada de mediocres.

Pérez Sánchez y Navarrete inmediatamente se percataron del redescubrimiento y de su importancia. "Realizar un estudio de las procedencias de las obras era crucial en una exposición como ésta", subrayaba ayer Navarrete, quien reconoció que a esta 'Virgen con el Niño' se le había perdido por completo la pista, hasta ahora.

Cuando anunciaron que se trataba de un murillo auténtico, en el Instituto real del Patrimonio Artístico (IRPA) de Bélgica, donde investiga Eduardo Lamas, se frotaron las manos. Y más aún en el museo de Lier. La obra se ha restaurado en los últimos meses y ayer se presentó por todo lo alto como lo que es, un hallazgo.

Del mismo se podrá dar buena cuenta del 19 de octubre al 17 de enero en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, y a principios de 2010 en el Bellas Artes de Sevilla. Después de esos meses de gloria, la pintura regresará a Lier, donde ya se le está buscando un lugar acorde a su importancia. Y ésta, según Navarrete, se justifica en que "esta Virgen con el Niño se trata, muy probablemente, de la primera versión que pintó Murillo de las cinco o seis que hizo; y en ella queda patente que el pintor se formó con Juan del Castillo, siendo un cuadro de factura bellísima".

Esta 'Virgen con el Niño' ha sido claramente identificada porque el máximo estudioso de la obra de Murillo, el maestro de historiadores del Arte Diego Angulo Íñiguez (1901-1986), lo incluyó en su Catálogo razonado (Espasa) número 144, en 1981, mostrando dos fotos (una general y otra de detalle) del mismo y situando su procedencia en una colección particular de Bruselas.

Se sabe también que la pintura perteneció antes a la colección de Alejandro Aguado, marqués de las Marismas del Guadalquivir, un sevillano que coqueteó con los franceses cuando la invasión napoleónica. Y que hasta 1843, año de su muerte, el cuadro se hallaba en París, recuerda Eduardo Lamas. "Fue entonces -apostilla- cuando parece que lo adquiere la familia del barón Caroly", noble que da nombre al museo de Lier donde se ha redescubierto.

Benito Navarrete, que está ilusionado con una exposición que promete ser uno de los hitos del otoño-invierno en Bilbao y Sevilla, recalca que la reunión de 42 murillos de juventud, "de los que 25 proceden de fuera de España", puntualiza- permitirá al espectador disfrutar con obras celebradas como el 'Niño espulgándose' que prestará el Louvre -otro hito- y conocer a un artista maltratado por la historia durante buena parte del siglo XX.

Otros dos 'hallazgos' en Japón y Reino Unido

No ha sido fácil rastrearle la pista a las obras de juventud de Murillo. Como suele suceder, muchas de ellas estaban hace décadas en colecciones particulares pero, con el tiempo, han acabado saliendo a subasta y cambiando no sólo de dueños, sino de país. Es por eso que los comisarios de la muestra 'El joven Murillo' las han pasado canutas para reunir las 42 obras que expondrán.

"Probablemente habrá más, pero...", resopla Benito Navarrete. No obstante, puede considerarse afortunado, pues la Virgen con el Niño no es la única cuyo paradero se ha descubierto, lo que ha permitido incorporarlas a la exposición.

Es el caso de una 'Santa Catalina' "que Angulo documentó en su catálogo pero que situaba en una colección particular de Londres. Sin embargo, se ha podido averiguar que ahora se encuentra en el Mie Prefectural Art Museum de Japón, cuando la dábamos por perdida prácticamente", detalla.

"Se trata de una obra bellísima de la que hemos tenido noticias merced a las subastas, y es relevante porque en Sevilla existe una Santa Catalina de Velázquez, en Focus Abengoa, con la que guarda mucha relación", añade.

El otro hallazgo se ha producido en otra isla, la del Reino Unido. Se trata del cuadro 'Vieja hilando', también de Murillo pero en paradero desconocido desde hacía años. El ex director del Museo de Bellas Artes de Sevilla Ignacio Cano ha sido el descubridor de la obra, que está en The Hoare Collection Stourhead Wiltshire y pertenece al Patrimonio Nacional británico (The National Trust). Al igual que la 'Santa Catalina', también estará de gira en Bilbao y después en la ciudad natal de Murillo.

"En la exposición se podrá apreciar -avanza Navarrete- a un Murillo que no sólo era, como pretendió el nacionalcatolicismo, el pintor de las inmaculadas, sino a un artista más intelectual de lo que nos han querido hacer ver que denunció con sus pinturas la pobreza social y el desamparo de los más desfavorecidos del tiempo que le tocó vivir".

  • 1