Deportes

Renato alcanza los 200 partidos con el Sevilla

Está siendo la temporada de Kanouté, que bate récords y supera registros históricos del Sevilla, pero también Renato, partido a partido, se está convirtiendo en historia viva del club nervionense. Ya ha alcanzado los 200 encuentros oficiales de sevillista y firma su mejor campaña goleadora.

el 16 sep 2009 / 01:06 h.

Está siendo la temporada de Kanouté, que bate récords y supera registros históricos del Sevilla, pero también Renato, partido a partido, se está convirtiendo en historia viva del club nervionense. Ya ha alcanzado los 200 encuentros oficiales de sevillista y firma su mejor campaña goleadora.

El pasado sábado Renato Dirnei Florencio se convirtió en el hombre bicentenario, en un jugador sevillista que puede presumir de haber vestido 200 veces la camiseta del conjunto nervionense y con unos resultados envidiables, pues el brasileño ha tomado parte, y con presencia realmente decisiva, en la consecución de los títulos de las últimas temporadas. La efeméride no es el único motivo de alegría. El centrocampista también se está convirtiendo en uno de los foráneos más importantes de la historia del club.

Llegó a la ciudad hispalense en el verano de 2004, procedente del Santos, como centrocampista titular en la selección de Brasil y a cambio de cinco millones de euros. En unos meses cumplirá por tanto cinco años en el combinado blanquirrojo, en los que ha ganado cinco títulos, ha disputado ya 200 partidos oficiales y ha anotado 29 goles, incluidos los nueve de la presente campaña. Porque además es esta Liga en la que está demostrando su mayor potencial goleador. Acumula siete en el torneo doméstico, cifra que ya supera su anterior techo, los cuatro de la campaña 2005/06. Lo que tendrá difícil superar es el número de partidos. En total esta temporada ya suma 36 (23 en la Liga, cinco en la Copa de la UEFA y ocho en la Copa del Rey), mientras que su récord absoluto de participaciones es de 44 (campaña 2006/07). Tendría que jugarlo casi todo hasta el final de Liga para superarlo.

La buena trayectoria de Renato en el Sevilla y su participación tanto con Joaquín Caparrós primero, como con Juande Ramos luego y con Manolo Jiménez actualmente le ha llevado a situarse entre los primeros puestos entre los jugadores extranjeros del club con más partidos. Se ha situado en una meritoria cuarta plaza, a 35 partidos del tercero, Diéguez, y a 49 de su ex compañero Daniel Alves. Más lejano aparece en lo alto de la tabla el paraguayo Achúcarro, líder absoluto con 278 encuentros oficiales con el Sevilla. Con todo, Renato tendrá mas campañas por delante para aumentar de por sí su ya importante cuenta de partidos, pues tiene contrato en vigor hasta 2011, por lo que podrá ascender algún puesto más en el escalafón.

Curiosamente, en estas diez primeras posiciones de privilegio se han colado igualmente varios compañeros suyos de equipo, como Adriano, con 180 encuentros, Kanouté (169 hasta el momento) y Luis Fabiano, que ya ha igualado al griego Tsartas (152). Y todos ellos tendrán la posibilidad de seguir aumentando estos registros, ya que tienen contrato en vigor. Renato y el ariete paulista hasta 2011 mínimo, Kanouté hasta 2012 -acuerdo de la semana pasada- y Adriano hasta 2014. Queda claro, además, que los foráneos que mejor se han afincado en Sevilla son los suramericanos. Son siete entre los diez primeros y tres europeos. Y entre estos privilegiados, hasta cuatro brasileños, que ya han superado a dos de los paraguayos históricos del Sevilla, al mismo Achúcarro y a Baby Acosta.

  • 1