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Renault espera usar puertos andaluces para diversificar exportaciones a México, India y Marruecos

El presidente de Renault España, Jean Pierre Laurent, mostró hoy su deseo de utilizar los puertos andaluces de Algeciras y Sevilla para diversificar sus exportaciones.

el 03 dic 2009 / 15:04 h.

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El presidente director general de Renault España, Jean Pierre  Laurent, mostró hoy su deseo de poder utilizar los puertos andaluces  de Algeciras y Sevilla para diversificar sus exportaciones hacia  México, India y Marruecos, ya que "el futuro pasa por ser capaces de  exportar a nuevos países y nuevos modelos fabricados en el mundo  entero".

En declaraciones a los periodistas junto al consejero de  Innovación, Ciencia y Empresa del Gobierno andaluz, Martín Soler, que  visitó la factoría de Renault, en San Jerónimo (Sevilla), Laurent  destacó que los dos puertos cuentan con "una potencia importante" de  cara a Tánger, y también hacia India y México, por lo que garantizó  que "seguro que saldrá de uno de los dos", ya que indicó que están  viendo "ofertas y precios".

En este sentido, Soler anunció que Junta y Renault firmarán un  convenio "en la primera o segunda" semana de enero que entre sus  puntos destaca la colaboración para hacer posible que "la salida de  los puertos andaluces permita incrementar la producción de Renault y  diversificar la exportación hacia otros países de América Latina,  Central, India y el norte de Marruecos".

"Nos interesa que Andalucía sea una plataforma logística que  preste servicios competitivos para la exportación e  internacionalización de las empresas", subrayó, a lo que añadió que  para esto Andalucía debe dotarse de herramientas, "autopistas mixtas  --ferroviaria y marítima-- que permitirá a través de los puertos  andaluces exportar a precios competitivos, que es un factor que  garantiza el mantenimiento de la actividad económica".

En este sentido, Soler destacó que la Administración andaluza  quiere que "los puertos de Algeciras y Sevilla exporten el conjunto  de la producción de Renault en España e incluso la producción de la  factoría de Portugal para Tanger y también hacia países de mayor   crecimiento económico, con mercados potentes".

"Lo hacemos desde aquí o se hará desde Rumanía y Turquía, lo que  hay que hacer es crear la condiciones de infraestructuras de  transportes adecuadas", para lo que está colaborando, según explicó,  con la Consejería de Obras Públicas y Transportes y con los puertos  para "facilitar todo el transporte que permita esta estrategia".

El consejero andaluz de Innovación, Ciencia y Empresa además  destacó que el convenio que se firmará entre ambas partes también  incluye un impulso en Andalucía hacia "el transporte del futuro, el  coche eléctrico". Tras la firma del acuerdo, explicó que se concretarán varias  medidas. Una de ellas será una prueba-ensayo del funcionamiento a  escala real de los coches eléctricos en el Parque Tecnológico de  Málaga.

Asimismo, en la provincia de Sevilla se incentivará la  difusión de los coches eléctricos y "se diseñará toda la logística de  apoyo al funcionamiento del coche eléctrico". Según afirmó, esta alianza estratégica con Renault permitirá  "garantizar trabajo, plantilla, diversificar y crear nuevas  oportunidades de mano de los coches eléctricos".

Al respecto, el presidente director general de Renault España  indicó que Renault comercializará coches eléctricos producidos en  España en el segundo semestre de 2011, por lo que será "entonces  cuando habrá que tener una red de recarga".

Explicó que sus coches tendrán una autonomía media de 160  kilómetros y comercializarán cuatro modelos: uno pequeño biplaza para  ciudad, un modelo del tamaño un poco mas grande del Clio, otro modelo  como una Kangoo, y un modelo tricuerpo. Si bien, señaló que de  momento esta producción que representará el diez por ciento del  mercado no se llevará a cabo en la factoría de Sevilla.

El presidente director general de Renault España se mostró  esperanzado con el futuro de la empresa en Sevilla, ya que "aquí se  producen cajas de cambio que se montan en Renault y en Nissan en  España y en casi todo el mundo donde hay Renault y Nissan".

Asimismo, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa destacó la  planta de Sevilla como "un ejemplo de compromiso con Andalucía", en  la que trabajan 1.150 personas, y donde "solamente ha habido un  expediente de regulación de empleo de un solo día".

En este sentido, señaló que la política de flexibilidad de la  empresa en las jornadas de trabajo es un "modelo a imitar en la  gestión de los recursos humanos".

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