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Economía

Renfe diseña más descuentos e incorpora el bajo coste en el AVE

El tren se hace más asequible. Renfe diseña cinco nuevas tarifas para abaratar los billetes y que suponen incorporar el bajo coste en Alta Velocidad y Larga Distancia.

el 14 sep 2009 / 20:39 h.

El tren se hace más asequible. Renfe diseña cinco nuevas tarifas para abaratar los billetes y que suponen incorporar el bajo coste en Alta Velocidad y Larga Distancia. Eso sí, y como en las aerolíneas, las plazas son limitadas. Los descuentos más importantes, los que se darán al comprar por internet.

El presidente de Renfe, José Salgueiro, presentará la próxima semana al consejo de administración de la compañía una nueva estrategia de comercialización para sus servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia, que flexibilizará los precios y modernizará su oferta.

El objetivo es adaptar al tren a los nuevos usos que relacionan el precio con las expectativas de venta y, por tanto, con la planificación de la oferta, lo que permitirá mejorar la ocupación de los vagones y dar acceso a nuevos clientes.

También permitirá ofrecer precios reducidos y realizar ofertas promocionales para determinadas fechas y horarios, una idea que ya fue avanzada el pasado lunes por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

La nueva estructura de tarifas establecerá precios más económicos que los actuales y potenciará el uso de las nuevas tecnologías para la compra en internet, tanto para agencias como para particulares.

El nuevo sistema consta exactamente de cinco tarifas: general, ida y vuelta, puente AVE, Estrella y Web.

La general equivale a la actual sin descuento que permite reservar plaza, la de ida y vuelta posee un 20% de descuento, y la puente AVE es un billete abierto para un trayecto que se puede utilizar durante un año a partir de la fecha de la compra. En los trayectos que admitan esta opción de puente AVE, Renfe se compromete a mantener una serie de plazas en todos los trenes suficiente para atender esta demanda. Esta tarifa no exige antelación predeterminada de compra, no tiene gastos de cambio y, si el cliente decide anular el billete antes de un año desde la fecha de compra, se le reembolsará la totalidad del importe que haya pagado.

Se trata de una tarifa diseñada para personas con elevada exigencia de disponibilidad de plaza a cualquier hora y está condicionada a la puesta en funcionamiento de las nuevas máquinas de confirmación de reservas de billetes. Estas máquinas estarán instaladas en las principales estaciones de los servicios AVE a partir de la tercera semana de diciembre.

La tarifa Estrella es un billete que permite a los clientes obtener descuentos del 40%, según las plazas prefijadas por Renfe, siempre que la compra se realice con una antelación mínima de siete días respecto a la fecha del viaje.

Por último, la tarifa Web es una tarifa promocional, con descuentos de hasta un 60%, según las plazas prefijadas por Renfe para las distintas relaciones y que está condicionada a que la compra se realice por internet.

Permitirá, con una antelación mínima de quince días, comprar billetes de clase turista o literas en los trenes determinados por Renfe, pero no admite cambios, aunque sí anulaciones que implican unos gastos del 50% del precio del billete.

Estas dos últimas nuevas tarifas de bajo precio estarán disponibles en todos los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia.

El número de plazas de bajo precio disponible en cada tren variará en función de la franja horaria y del día de circulación, de manera que su disponibilidad será mayor en horas y días considerados valle.

No obstante, Renfe habilitará a diario hasta 10.000 plazas que se venderán con tarifas Estrella y Web, que el cliente tendrá posibilidad de adquirir con mayor probabilidad cuanto más anticipe la compra.

Los viajeros que puedan viajar sin la necesidad imperiosa de llegar a destino a una hora determinada serán quienes puedan disfrutar en mayor medida de estos nuevos precios.

Las nuevas tarifas entrarán en vigor a partir de su aprobación por parte del consejo de administración de Renfe. De esta forma, se copia el sistema de bajo coste que comenzó en las aerolíneas y, al igual que en éstas, con plazas limitadas.

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