Cofradías

Resaca dominada por el descontento

La hermandad de Torreblanca sopesa salir de la parroquia de San José Obrero, sede de otra cofradía de Víspera.

el 21 nov 2012 / 20:50 h.

Tres nazarenos con la cruz a cuesta de apariencia similar para representar tres estaciones distintas. Sin el Señor de la Sentencia, ni el de la Presentación al Pueblo de San Benito. Ni el Valle. Ni San Isidoro... Muchas voces cuestionan el listado definitivo de los catorce cristos que integran el magno Viacrucis del Año de la Fe del 17 de febrero . La selección que ha realizado el Consejo de Cofradías, con la bendición de Palacio, ha dejado cierto sabor agridulce en el mundo de las hermandades y cofradías. Se echan en falta algunas y... ¿sobran otras? El debate está más que servido.

Las redes sociales fueron las primeras en dar la noticia, y también las primeras en criticarla. Los tuiteros morados hablan de "amiguismo" o "timo" en relación al criterio utilizado para alumbrar esta calle de la Amargura en las inmediaciones de la Catedral. Fuera del debate 2.0, el hermano mayor de San Isidoro fue uno de los primeros en mostrar su malestar sin tapujos. Guillermo Mira aseguró que algunas de las imágenes aprobadas "no representan fidedignamente el pasaje ni del viacrucis tradicional ni del de Juan Pablo II ", este último empleado para orquestar el acto.

En Pasión , por su parte, no terminan de entender muy bien su estación: la octava, Jesús es ayudado por el Cirineo: "Encantados con que vaya Pasión, pero esperaba una estación más normal, no la del Cirineo". Javier Criado dice que muy probablemente el Señor irá solo, como viene haciendo desde hace décadas, pues "hay dos cabildos en contra" de sacar al Cirineo que tienen de Sebastián Santos.

La hermandad del Valle respeta la decisión final de este acto donde claramente han primado "criterios devocionales", aunque insiste en que "el único paso" que representa la escena de Jesús en el encuentro con las mujeres [novena estación, reservada al Gran Poder] es su misterio.

El principio devocional, sin embargo, ha pasado de largo por el Arco . Ni la Virgen de la Esperanza ni el Señor de la Sentencia. No habrá imagen macarena en este gran acto del Año de la Fe. Aunque su hermano mayor reconoce que "ni lo han pedido ni han hablado nada", lo cierto es que el Sentencia se barajaba para la quinta estación, adjudicada al Cautivo ante Pilatos de Torreblanca. "No nos enfadamos, pero vamos que el barrio de La Macarena no se va a quedar sin el Señor por la calle, pues dos días antes tendremos nuestro propio viacrucis", asevera Manuel García.

Frente a este descontento está la alegría exultante de los elegidos. El mejor ejemplo lo encontramos en Torreblanca. Allí, barrio y hermandad celebran su quinta estación (Jesús es juzgado por Pilatos), y, por ende, su primera visita a la Catedral. "Al fin ese día parece que va a llegar", expresa el hermano mayor, que destaca que "la decana" de las vísperas será la embajadora de las cofradías previas al Domingo de Ramos. Luis Miguel González avanza que la corporación sopesa salir desde un templo de Víspera, como la parroquia de San José Obrero : "Sería nuestro templo intermedio, aunque aún no hay nada decidido, pues tenemos que empezar a medir puertas que tengan 5,20 metros [por la altura necesaria para la salida del misterio]".

Esa misma felicidad corría al otro lado del Guadalquivir: del Tardón a Castilla, pasando por San Jacinto. El Cachorro justifica su presencia basándose en un rotundo dato: "Las 10.000 personas que pasan por su besapié cada Domingo de Resurrección". El hermano mayor, Marco Talavera, no quiere ni oír hablar del supuesto veto episcopal a las dos cofradías que declinaron la invitación a la JMJ, entre ellas la suya. "Nunca ha existido tal veto, y, de hecho, ha quedado demostrado". De cara al 17 de febrero, sólo pide una cosa: "Que no llueva, para que frente a los dos años que nos hemos quedado en casa, el próximo podamos salir dos veces".

El recién inaugurado mandato de José Fernández en San Gonzalo ha venido con un viacrucis bajo el brazo. Tomó posesión la semana pasada y ésta se ha encontrado con una nueva participación del Señor del Soberano Poder en el viacrucis del Consejo en apenas dos años: "Me siento muy afortunado, como el resto de hermanos". Fernández señala el poder de convocatoria de la imagen, un requisito que al parecer ha pesado mucho:"San Gonzalo tiene tirón, es evidente", apostilla.

Mucho se ha hablado de que hubiera una dolorosa para cerrar el rezo, al modo de la Virgen de Regla en la JMJ de Madrid. Pese a que se ha descartado, al final sí habrá una Virgen en la Avenida de la Constitución. Será la de los Remedios, integrada en el misterio de las Siete Palabras (Jesús crucificado, la Madre y el discípulo: duodécima estación). Esta cofradía del Miércoles Santo debuta así en este acto del Consejo, algo "lógico" al ser "el mejor" misterio para dicho pasaje, añade el hermano mayor, Antonio Sánchez Padilla.

No estará, sin embargo, el capataz que más pasos saca en Semana Santa. Antonio Santiago no tocará el martillo. ¿Intencionalidad o casualidad? Ahí queó eso. Quienes sí estarán atareados serán los capataces del Señor de la Salud de los Gitanos y de la Urna del Santo Entierro . Ambas cofradías afrontan "con ilusión" esta segunda oportunidad que se les brinda desde San Gregorio después de que la lluvia truncara sus respectivas ediciones. Ello supondrá que en la calle Alfonso XII no habrá esta Cuaresma el habitual rezo por la feligresía, aunque la corporación de Luis Miguel Onieva desvela que la tradición cofrade de Sevilla "es más de un Santo Entierro Magno que de un viacrucis extraordinario, como viene sucediendo desde 1850". Que tome nota quien corresponda.

  • 1