Rescatada una patera con mujeres embarazadas

Quince de los 26 inmigrantes subsaharianos llegados a Tarifa son mujeres, algunas en avanzado estado de gestación.

el 25 oct 2009 / 22:14 h.

Una de las mujeres embarazadas de la patera rescatada en Tarifa con 26 inmigrantes a bordo.
La Guardia Civil y Salvamento Marítimo rescataron ayer a 26 inmigrantes -quince mujeres y once hombres- que trataban de cruzar el Estrecho de Gibraltar en una embarcación neumática tipo zódiac. Algunas de las mujeres estaban en avanzado estado de gestación.

 

Un particular llamó por teléfono al servicio de coordinación de emergencias 112 a las nueve de la mañana y el dispositivo avisó a la Guardia Civil y a Salvamento Marítimo, que ya habían sido alertados por un buque mercante del avistamiento de la lancha.

Según la información facilitada a Efe por el 112, los inmigrantes que viajaban a bordo de la patera son todos de origen subsahariano y adultos.

Salvamento Marítimo explicó que el rescate se efectuó a once millas náuticas -unos veinte kilómetros- al oeste de la localidad gaditana de Tarifa, a cuyo puerto fueron remolcados a media mañana. Algunos de los inmigrantes presentaban síntomas de hipotermia, por lo que tuvieron que ser atendidos por los equipos sanitarios de Cruz Roja a su llegada al puerto tarifeño antes de ser trasladados a dependencias policiales y el centro de internamiento de extranjeros a la espera de su repatriación.

En lo que va de año, ya son más de 2.500 los inmigrantes irregulares -en su mayoría marroquíes y subsaharianos- interceptados cuando intentaban alcanzar en patera las costas andaluzas. Aunque en los últimos años la ruta del Estrecho ha sido desbancada en sus preferencias por el litoral almeriense y granadino, debido a la mayor vigilancia en la costa gaditana, esta vía sigue siendo utilizada con un goteo constante de embarcaciones, algunas de ellas incluso de juguete.

Esta travesía ha costado la vida a unos 40 extranjeros este año y la ruta del Estrecho de Gibraltar se constata como la más peligrosa a tenor de las víctimas mortales que se ha cobrado:26.

En los últimos días era menos frecuente una tripulación con tantas mujeres a bordo como la de ayer, pero el último viaje con ellas como protagonistas acabó en tragedia. El pasado 19 de septiembre volcó una patera cerca del islote de Perejil, próximo a Ceuta, con 42 subsaharianos a bordo. Nueve cadáveres aparecieron flotando y siete de ellos eran de mujeres, algunas de ellas también embarazadas. Este año naufragaron otras dos pateras cerca de Tánger y en Barbate, en ambos casos con víctimas mortales.

  • 1