Local

Rescatan a 755 pescadores atrapados en un témpano de hielo en Rusia

Equipos de salvamento rescataron a 755 pescadores atrapados en un témpano de hielo a la deriva cerca de la isla rusa de Sajalín, en el océano Pacífico, informó el Ministerio de Situaciones de Emergencia. Los aficionados a la pesca sobre hielo se encontraban en un témpano que se desprendió.

el 15 sep 2009 / 01:26 h.

TAGS:

Equipos de salvamento rescataron hoy a 755 pescadores atrapados en un témpano de hielo a la deriva cerca de la isla rusa de Sajalín, en el océano Pacífico, informó el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia.

"Fueron evacuadas 755 personas, de ellas 334 en helicópteros y 121 en lanchas, mientras otras 300 fueron conducidas hasta la costa a través de otros témpanos y campos de hielo", informó a la agencia Interfax el jefe de Defensa Civil en Sajalín, Viacheslav Murnáyev.

Los aficionados a la pesca sobre hielo, uno de los deportes de invierno más populares en Rusia, se encontraban en un enorme témpano que se desprendió de la costa cerca del cabo Svobodny en el golfo de Mordvínov y se adentraba en el mar de Ojotsk, dijo el funcionario.

Agregó que las autoridades desde hace varios días advertían a la población sobre el peligro de desprendimientos de los hielos, pero los aficionados no acataron el aviso y algunos se fueron a pescar en familias enteras, con sus esposas e hijos.

La operación de rescate, en la que participaron helicópteros, 14 lanchas y decenas de socorristas, se llevó a cabo a una temperatura de 3 grados sobre cero y en complicadas condiciones meteorológicas, pues en alta mar soplaban fuertes vientos y había poca visibilidad.

"Actualmente, un helicóptero Mi-8 de la Guardia de Fronteras realiza un vuelo de exploración en el golfo de Mordvínov para comprobar que no quedan pescadores en los hielos", indicó el jefe de la Defensa Civil.

Según la Asociación Nacional de Pesca, unos 15 millones de rusos son aficionados a esa práctica y la mayoría prefiere la época invernal, porque los aparejos son más sencillos y baratos, hay más tranquilidad y menos intrusos.

  • 1