Local

Roca cerrará su fábrica en Dos Hermanas en julio si la plantilla lo exige

Los trabajadores de Cerámicas Bellavista siguen a la espera de conseguir una reunión con algún alto responsable de Roca para que les aclare la situación en la que se encuentran. Desde la multinacional aseguran que no habrá problemas en terminar con la producción el 30 junio si es necesario.

el 16 sep 2009 / 04:45 h.

TAGS:

Los trabajadores de Cerámicas Bellavista siguen a la espera de conseguir una reunión con algún alto responsable de Roca para que les aclare la situación en la que se encuentran. Desde la multinacional aseguran que no habrá problemas en terminar con la producción el 30 junio si es necesario.

El comité de empresa de Cerámicas Bellavista, empresa situada en Dos Hermanas y perteneciente a Roca, reclama una reunión con algún responsable del grupo. Los trabajadores no entienden las últimas decisiones de la fábrica, que la semana pasada amplió el periodo de producción hasta el 30 de septiembre cuando lo previsto era terminar de trabajar el 30 de junio. Paralelamente, Roca amplió el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en las fábricas que eran posibles destinos de los operarios de Dos Hermanas, por lo que el comité de empresa considera que merece una aclaración sobre estos cambios de última hora. Todavía ayer no tenía una respuesta firme de la multinacional con sede en Barcelona.

Sin embargo, fuentes de Roca comentaron esta semana que "si el problema de los trabajadores es que la producción se prolongue tres meses más, no habrá tal problema y se dejará de hacerlo".

Conviene recordar que el tiempo en que esté la fábrica en funcionamiento los empleados cobrarán la totalidad de su sueldo, mientras que cuando se acabe la producción pasarán a percibir el 80%. Desde la fábrica insisten en que esa decisión de seguir trabajando todo el verano obedece a que ciertas series se quedaron sin hacer y deben terminarse antes del cierre definitivo de una factoría con más de cuatro décadas de historia, pero que en ningún caso esto significa que se vaya a ampliar la producción ni que se vayan a desviar de su idea, que es trasladar todo el material de Dos Hermanas para concentrarlo en la planta de Alcalá de Guadaíra.

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Cortés, se lamentó: "Ya se han ido 30 compañeros, si hubieran sabido que la fábrica continuaría abierta hasta septiembre se hubieran quedado, y nosotros queremos las mismas oportunidades para todos, y una respuesta clara y contundente de Roca".

Explicó, además, que "un traslado no se hace de la noche a la mañana", sino que hay que buscar casa, mirar los colegios para los niños... "¿Y si ahora seguimos trabajando hasta final de octubre o de noviembre?, no sabemos qué va a pasar", prosiguió.

Los empleados están en contacto con el delegado provincial de Empleo, Antonio Rivas, quien les da la razón y espera mediar en el asunto, como ya hizo el pasado mes de enero, al concertar una última reunión que duró 14 horas y de la que salieron los convenios para recolocar a parte de la plantilla y cerrar la fábrica.

  • 1