Cofradías

Rocío cumple 50 años bajo palio

Angelita Yruela cantará a la salida la misma saeta de aquel Lunes Santo de 1961.

el 29 mar 2011 / 19:07 h.

50 años de Rocío en Sevilla. 50 años de una devoción marismeña que atracó en Santiago en la década de los sesenta, en una Sevilla en blanco y negro. La dolorosa de la Redención salía por primera vez a la calle en 1961.

Aquel Lunes Santo, la familia Yruela lo vivió en primera fila. Angelita le cantó la primera saeta nada más salir, mientras su hermano Manuel vestía el antifaz de terciopelo verde como diputado del último tramo del palio: "Tenía sólo 26 años. Fue muy emocionante. Fue la nota destacada de la Semana Santa de aquel año. Menudos elogios se llevó el palio... y eso que no estaba bordado", recuerda Manuel Yruela 50 años después de aquel estreno.

Manuel lo recuerda como si fuera ayer. Los achaques de la edad no le impiden visualizar un día lleno de alegría. "Salimos por la puerta de la iglesia de Santiago que da a la calle Lanza porque por la puerta de la plaza no cabía", explica el que en 1961 formara parte de la junta rectora que se hizo cargo de la hermandad tras la dimisión de la primera junta en 1958, que sacó por primera vez el paso de Cristo (1959), que llevó a las imágenes hasta su actual sede (1960) y que en 1961 puso en la calle un segundo paso.

En ello mucho tuvo que ver también el director espiritual de la hermandad, Eugenio Hernández Bastos, que tras la estación de 1960 con recogida en la iglesia de Santiago, anunció desde el púlpito el compromiso de incorporar el palio al cortejo para el próximo año.

Dicho y hecho. "En un año se hizo todo. Desde los respiraderos con la escena de la aparición de la Virgen del Rocío al cazador hasta la corona, que no tenía ninguna", apunta Manuel Yruela que de 1991 a 1995 llegaría a empuñar la vara dorada. Precisamente, su hermana Angelita, como la conocen todos en la hermandad, afinó sus cuerdas vocales y le cantó la primera saeta: "Estaba muy nerviosa, pero me centré en su mirada y salió aquello: Por vez primera Rocío/ tu soberana hermosura/Sevilla va a contemplar/ pedimos de tu ternura/ bendigas nuestra hermandad". La misma que volverá a sonar este Lunes Santo, según avanza la que con los años se ha convertido en capiller de la Redención.

La primera vez que la Virgen fue a la Catedral lo hizo por un recorrido muy distinto al actual: "Bajamos la calle Santiago hasta la Pila del Pato, tiramos por la Alfalfa, Cuesta del Rosario y plaza de San Francisco para llegar a Campana por Tetuán", señala Manuel, quien explica que el cambio de este año a la vuelta por los Jardines de Murillo para pasar por Santa María la Blanca -templo donde se bendijo la imagen- "está bien, pero sólo para este año".

En la retina de Manuel y de otros hermanos, como Fernando Baquero Santor, está la imagen de aquel palio de terciopelo verde desnudo de oro y a los sones de la banda de la Aviación: "Teníamos contratado Tejera, pero al final ésta fue con el Señor. Aviación estrenó la marcha Rocío del Cielo". Este año al pasar por Santa María la Blanca una coral pondrá letra a la marcha Rocío. No se lo pierda.

  • 1