Local

Roma encarga una copia de la Virgen de Valme

¿Sabía que en Roma hay una parroquia de Nostra Signora di Valme? Esta iglesia italiana contará pronto con una imagen de la alcaldesa perpetua de Dos Hermanas 27 años después de que se construyera este templo en suelo italiano. Será una copia de la nazarena, pero 20 centímetros mayor.

el 16 sep 2009 / 03:34 h.

TAGS:

¿Sabía que en Roma hay una parroquia de Nostra Signora di Valme? Esta iglesia italiana contará pronto con una imagen de la alcaldesa perpetua de Dos Hermanas 27 años después de que se construyera este templo en suelo italiano. Será una copia de la nazarena, pero 20 centímetros mayor.

La madre Trinidad, fundadora de la Obra de la Iglesia en Dos Hermanas, ha llevado la devoción de la Virgen de Valme por todo el mundo. Y la ha sembrado en plena capital del orbe católico, en Roma. En concreto en la parroquia de Valme del barrio de Vila Bonelli, en la capital italiana, que tiene adscritos 12.000 feligreses. Y los romanos quieren tener una Virgen de Valme de verdad.

Desde la fundación en 1982 de esta parroquia romana simplemente un cuadro de la protectora de Dos Hermanas animaba la devoción popular. Allí están orgullosos del cuadro, pero han pedido algo más cálido para alimentar la religiosidad popular.

Así que han encargado una copia de la imagen nazarena a la que rezar, y ayer se dieron los primeros pasos para esculpirla con la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Dos Hermanas, la Obra de la Iglesia, la hermandad de Valme y la parroquia romana de Valme.

El convenio define cómo se tallará la imagen que irá a Roma, nada menos que 20 centímetros más alta que el original, que mide 76 centímetros. Evocará "la talla gótica de Nuestra Señora de Valme, del siglo XIII, que se venera en la iglesia de Santa María Magdalena", de Dos Hermanas.

Aún no se ha elegido escultor, pero el acuerdo especifica que la imagen de la Valme italiana será facturada en madera de cedro, estofada y policromada, conforme a las técnicas tradicionales de la imaginería sevillana.

Además una inscripción en latín, español e italiano aclarará en lugar visible que la talla que se llevarán a Roma se trata de una copia: "Esta imagen está inspirada en la histórica y venerada imagen gótica de Nuestra Señora de Valme, que se venera en la parroquia Santa María Magdalena de Dos Hermanas de la archidiócesis de Sevilla, España".

Los devotos italianos de Valme tendrán, eso sí, una imagen que se merecen y que se pretende que bendiga el mismísimo Papa, Benedicto XVI, en diciembre de este mismo año.

De confirmarse, a ese acto acudirá el cardenal de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, quien ha donado una casulla para el manto de la Valme romana. Para dicha bendición una comisión organizará una peregrinación desde Dos Hermanas hasta Vila Bonelli.

Dicha comisión la formarán representantes de la parroquia nazarena de Santa María Magdalena, de la iglesia del barrio romano, el hermano mayor de Valme (Francisco Díaz) y el edil de Fiestas, José Román.

  • 1