Deportes

Rossi se corona a lo grande

el 15 sep 2009 / 15:55 h.

El italiano Valentino Rossi (Yamaha) ganó ayer su octavo título de campeón del mundo, uno de los que más ha saboreado pues supone la recuperación de una corona perdida hace dos años, algo que sólo su compatriota Giacomo Agostini logró en la década de los setenta.

Rossi, de 29 años, no se conformó con una segunda o una tercera plaza que le hubieran dado el cetro mundial, sino que peleó durante toda la carrera para celebrarlo desde lo más alto del podio del circuito de Motegi, propiedad de su marca rival, Honda, que el año pasado ya vio cómo Ducati, una marca italiana, la derrotaba en su casa.

Moto GP. Valentino lo hizo a lo grande, sumando su quinta victoria consecutiva en 2008: Laguna Seca, Misano, Brno, Indianápolis y Motegi.

El italiano marcó los tiempos de la carrera desde el principio hasta el fin, aunque pasó por primera vez por la línea de meta en la quinta posición, se fue deshaciendo de sus rivales uno a uno con una gran facilidad.

El australiano Casey Stoner, que hace un año en este mismo circuito dio a Ducati su primer título de campeona del mundo, lideró la primera parte de la carrera. El español Dani Pedrosa (Honda) se puso en la cabeza de la carrera en la segunda vuelta al superar a Stoner.

El australiano, el español y el italiano se destacaron enseguida. Pedrosa y Rossi marcaban la vuelta rápida en la tercera vuelta. En la quinta, Stoner pasaba a Pedrosa y éste se la devolvía inmediatamente y en la sexta el piloto de Barcelona perdía el liderato y se veía superado por sus dos rivales. Mientras, Lorenzo daba cuenta del estadounidense Nicky Hayden (Honda) y era cuarto, pero lejos del primero, y sólo lograba acercarse a Pedrosa.

Stoner marcaba un nuevo récord del circuito, 1:47.091, en su intento de evitar que Rossi le cogiera. Pero a pesar de esto, a once vueltas para el final, el nuevo campeón del mundo daba cuenta de su rival para destacarse y ganar en solitario el gran premio.

El tercero fue Pedrosa. Lorenzo no pudo sobrepasarle en la última vuelta, aunque le metió la rueda con decisión, pero en un sitio imposible.

Valentino se puso una camiseta en la que se podía leer en italiano "Scusate il ritardo" (perdonad el retraso) e hizo una parodia en una curva del circuito en la que un notario daba fe de que lo había conseguido. Lo certificó en el casco. Posteriormente, lo celebró con su familia y recibió la felicitación de Stoner, Lorenzo y Pedrosa, junto a su hermano menor, Luca. Con este título, Rossi suma ya uno más que el australiano Mick Doohan, dominador en los años noventa.

250 cc. El también italiano Marco Simoncelli (Gilera) salió del Gran Premio de Japón con medio título en el bolsillo al vencer al español Álvaro Bautista (Aprilia), segundo en el campeonato. En tercera posición entró otro español, Alex Debón (Aprilia).

Quinto en la parrilla, Bautista salió muy mal, en la octava plaza, remontó hasta la segunda batiendo el récord del circuito y haciendo una vuelta rápida tras otra, pero no pudo rematar la carrera, en parte perjudicado por dos doblados, y perdió cinco puntos importantes en la lucha por el título.

Simoncelli estuvo más espabilado que Bautista. Había hecho la pole y enseguida tiró para escaparse con otro español, Julián Simón (KTM). El transalpino fue también más rápido a la hora de deshacerse de los doblados.

Simoncelli hizo la vuelta rápida para comenzar su escapada mientras que Simón se situaba tras el transalpino en la cuarta vuelta. Bautista superaba a Kallio en ese giro y luego haría lo propio con Espargaró y Aoyama para ser cuarto.

Mientras Simoncelli y Simón peleaban por delante con dos segundos de ventaja, Debón y Bautista rivalizaban detrás, quedando el talaverano frenado en un par de vueltas por su compatriota.

En el undécimo giro, el campeón del mundo de 125 cc en 2006 ya era tercero con otra vuelta rápida, con 1:15.847, que le quitaba el récord del circuito, vigente desde 2000, a Shinya Nakano. A falta de 10 para el final, Bautista daba cuenta de Simón y se ponía a rueda de su rival. El español amagaba el adelantamiento, pero no lo consumaba, y en la siguiente al italiano le daba tiempo de adelantar a dos doblados, Dani Arcas y Takumi Endoh. Ahí se le iba media carrera a Bautista y buena parte del campeonato, a pesar de que todavía quedan tres carreras: Australia, Malasia y la Comunidad Valenciana.

125 cc.El alemán Stefan Bradl (Aprilia) se impuso en 125 cc en una carrera en las que los mejores españoles fueron Joan Olivé (Aprilia), cuarto, y Nicolás Terol (Aprilia), quinto. En segunda posición se clasificó el líder del Mundial, el francés Mike di Meglio (Derbi), y en la tercera el húngaro Gabor Talmacsi (Aprilia), que tiene el escafoide izquierdo roto.

La carrera fue muy accidentada en su comienzo, siendo perjudicados los españoles Marc Márquez, Pol Espargaró y Esteve Rabat, entre otros.

Terol, que ganó el anterior GP, en Indianápolis, fue el mejor en la salida, pero luego cedió ante el empuje de Bradl, quien dio un tirón en la penúltima vuelta y logró unos metros sobre Di Meglio y Talmacsi que le sirvieron para conseguir su segunda victoria en el Mundial, mientras el francés se acerca a su primer título mundial, con 36 puntos de margen sobre Corsi.

  • 1