martes, 20 noviembre 2018
19:41
, última actualización
Local

Rubalcaba critica que Rajoy "calla" mientras el PP recorta en las CCAA

El líder socialista apunta a los ajustes realizados por Aguirre o Cospedal como muestras de la política de los populares.

el 09 oct 2011 / 12:47 h.

TAGS:

El candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el ministro de Fomento, José Blanco, en el acto de Galicia.

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer en Galicia que "Rajoy calla pero Feijóo actúa" con diversas propuestas para convertir a Galicia en "el laboratorio" del Partido Popular, ya que el presidente de la Xunta "es el campeón del mundo de los recortes" en el Estado del Bienestar.

En un mitin con más de 2.000 simpatizantes, en el que estuvo rodeado de los cabezas de listas a las Cortes del PSdeG, Pérez Rubalcaba recriminó la falta de propuestas en el programa electoral del líder de los populares Mariano Rajoy para reprocharle que él "depende" pero el resto del Partido Popular aboga por recortes en materia de sanidad y educación, en lo que considera "disparatado" y un "atentado a la igualdad de oportunidades".

"Rajoy ‘depende', pero fijaros, no puede parar a los suyos, y lo que sucede es que lo que Rajoy no cuenta nos lo dice Esperanza, lo que Rajoy oculta lo desvela Cospedal", recriminó Rubalcaba. A este respecto, el candidato socialista continuó diciendo que "creía" que "la campeona de los recortes era Esperanza Aguirre", pero achacó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo "ser el campeón del mundo de los recortes", por convertir a Galicia en "laboratorio experimental" de pruebas de las medidas de derechas propugnadas, a su parecer, por Mariano Rajoy.

En este sentido, criticó a los populares porque apuestan por "una teoría absolutamente disparatada, según la cual, para que la economía crezca hay que recortar la sanidad y la educación". "Si quieren privatizar -en alusión a los populares- que privaticen pero que no nos cuenten cuentos".

Por ello, Rubalcaba remarcó que "la sanidad es perfectamente financiable", a su parecer, "sin recurrir a copagos", una cuestión, la de los recortes, en la que también denunció la situación de la educación porque lo que quieren los populares, a su parecer, es que "aquello más complejo desde el punto de vista lucrativo" vaya a la pública.

SALIDA DE LA CRISIS. En su discurso de ayer, Rubalcaba afirmó que es necesario "merecer los votos" en las próximas elecciones generales del 20 de noviembre ante un escenario de "crisis global" que "exige una salida global" en la que "se tiene que hacer frente a la deuda", aunque, "sin olvidarse" que los problemas de la deuda proviene de que "los mercados camparon" a sus anchas.

Así, aseguró que más allá del "problema muy grande" de Grecia, en Europa existe "un problema de gobernanza importante", ya que "no se puede tener una moneda única y no tener un sistema de defensa", al tiempo que abogó por "cambiar el modelo de crecimiento" para recortar el paro porque "no va a volver la burbuja inmobiliaria".

A este respecto, reiteró que "estas son las elecciones más importantes desde 1977", para seguir "el camino" situado sobre tres principios de cohesión social, convivencia y poder democrático. Todo ello con el fin de la creación de empleo mediante el "esfuerzo" de los organismos públicos.

Asimismo, apostó por decir a los ciudadanos "la verdad" para explicarles que la recuperación económica se dará "no mañana", pero sí en un periodo de tiempo no lejano, en una cuestión en la que cree ayudará su propuesta para evitar duplicidades en organismos públicos.

"TENÉIS UN HIJO HONESTO". Rubalcaba salió en defensa del ministro de Fomento, José Blanco, en su discurso de ayer frente a las acusaciones del empresario Jorge Dorribo por un presunto cobro de comisiones. Dirigiéndose directamente a los padres del dirigente socialista afirmó: "Tenéis un hijo honesto, que lo único que hace es trabajar por España y Galicia las 24 horas del día".

El candidato socialista explicó que quiso tener este gesto porque, en su opinión, los familiares de los políticos son los que más injustamente sufren cuando, según dijo, "pasan estas cosas, cuando te persiguen con calumnias y con sañas".

El mitin de Orense se convirtió, además, en un acto de respaldo al ministro de Fomento, que fue vitoreado por el público en varias ocasiones. Además, Pachi Vázquez, secretario general del PSOE gallego, aseguró que tiene el apoyo incondicional de toda Galicia, y añadió: "Gracias Pepe por tu fortaleza, y por mantenerte firme frente a la calumnia. Detrás de ti estamos todos".

  • 1