Local

Rubalcaba da por "superados" los incidentes con Marruecos

Los ministros de Interior de ambos países evitan hablar del conflicto en Melilla en el encuentro de Rabat

el 23 ago 2010 / 21:18 h.

TAGS:

El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró ayer "superados" los recientes incidentes en torno a la frontera de la ciudad de Melilla y aseguró que éstos se han aprovechado para reforzar la cooperación policial entre los dos países.

Su viaje se produce después de que Marruecos emitiese el último mes cinco comunicados de protesta por la actuación de las fuerzas de seguridad españolas en Melilla, y de que asociaciones civiles marroquíes boicoteasen dos días la entrada de alimentos y áridos a la ciudad autónoma. Sin embargo, Rubalcaba no profundizó en estos "incidentes" -ni tan siquiera se trató directamente en las reuniones- y, a cambio, aseguró que han dado pie a tratar sobre "tres grandes riesgos" que Marruecos y España comparten: "La lucha contra el crimen organizado -especialmente el narcotráfico-, contra el terrorismo y contra la inmigración ilegal".

Rubalcaba, que mantuvo ayer en Casablanca y en Rabat sendos encuentros con el monarca Mohamed VI y con el ministro marroquí del Interior, Taieb Cherkaui, indicó que la tensión del último mes es "cosa del pasado" y ha dado lugar a la voluntad de ambos Gobiernos de "mejorar e intensificar la cooperación policial".

El titular español del Interior indicó que se decidió crear dos comisarías conjuntas en Algeciras (sur de España) y Tánger (norte de Marruecos) y establecer la celebración de una reunión anual entre los ministros del Interior, y otra de carácter semestral entre los mandos policiales de ambos países.

En una comparecencia en la Embajada española en Rabat -tras suspender una conjunta por la mañana-, Rubalcaba explicó que la puesta en marcha de esas comisarías para antes del próximo verano seguirá la "muy buena experiencia" que ya existe con Francia en ese tipo de iniciativas.

Dentro de su visita oficial, tuvo un reconocimiento especial hacia la audiencia que le concedió el rey Mohamed VI, un gesto que el monarca no prodiga hacia cargos extranjeros que no son jefes de Estado. La recepción, por la que Rubalcaba se mostró especialmente agradecido, pone de relieve, según analistas marroquíes, la gran importancia que el Palacio Real otorga a la situación derivada de los incidentes en torno a Melilla con la Policía española.

Éstos comenzaron el pasado 16 de julio, cuando Marruecos denunció en su primer comunicado una supuesta agresión contra cinco jóvenes marroquíes en la frontera con Melilla.

  • 1