domingo, 21 abril 2019
12:21
, última actualización
Local

Rubalcaba pide ampliar la ayuda de 400 euros para parados sin protección

El candidato socialista pregunta al Banco Central europeo “si no hay que bajar los tipos de interés” para facilitar el crecimiento económico

el 11 ago 2011 / 20:32 h.

TAGS:

Operarios retiran los escombros de una tienda de muebles
-->--> -->

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió ayer al Ejecutivo la renovación por "al menos" seis meses más del ‘Programa Prepara' de ayuda para los desempleados que han agotado su protección pública. En rueda de prensa, Rubalcaba subrayó que a unos días de que finalice este programa, que se aprobó el pasado mes de febrero y que cuenta con una vigencia de seis meses, es necesaria la renovación del plan, ya que "me da la impresión de que el programa está siendo útil", dijo.

"Deberíamos renovarlo y pienso que el Gobierno debería renovarlo al menos por otros seis meses, de forma que quien se queda sin ayuda pública y está en desempleo pueda tener esos 400 euros a cambio del compromiso de buscar activamente empleo", añadió.

El Programa Prepara entró en vigor el pasado 16 de febrero, por una duración de seis meses, y se dirige a los desempleados inscritos en las oficinas de empleo que hayan agotado su prestación por desempleo de carácter contributivo y no puedan acceder a cualquiera de los subsidios establecidos en la ley o los hubieran agotado. La ayuda económica es de en torno a 400 euros por un máximo de seis meses, siempre que carezcan de rentas familiares superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

Por otra parte, Rubalcaba insistió en la necesidad de que sindicatos y empresarios se "sienten y hablen" para alcanzar un pacto en materia de rentas, ya que en los momentos actuales es "especialmente importante" que se produzca una moderación de beneficios y salarios y "se pongan al servicio de la competitividad de la empresa española y de la creación de empleo".

Por otra parte, el candidato socialista pidió ayer al Banco Central Europeo (BCE) que reflexione sobre "si no hay que bajar los tipos de interés" para facilitar el crecimiento económico. Rubalcaba elogió la intervención del BCE en el mercado secundario de deuda porque, a su juicio, "está siendo efectiva", pero consideró necesario pedirle al instituto emisor que haga esta reflexión. La Fed anunció esta semana que mantendrá los tipos de interés entre el 0% y el 0,25% al menos hasta el año 2013.

Rubalcaba también se mostró convencido de que el Gobierno no aprobará el próximo 19 de agosto más medidas para asegurar el cumplimiento del déficit, ya que son "suficientes", al tiempo que reiteró que es "importantísimo" que los mercados sepan que España es un país que cumple los objetivos de déficit para pagar la deuda.

Finalmente, el ministro de Fomento y Portavoz del Gobierno, José Blanco, aseguró, en declaraciones a Europa Press, que el Gobierno "evaluará" la petición realizada ayer por la mañana por el Grupo Popular de que comparezca en el Parlamento el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para explicar la situación económica y financiera.

No obstante, Pérez Rubalcaba, preguntó al Partido Popular (PP) si "se le ocurre algo más, aunque sea desde la playa", que pedir adelanto de elecciones y la comparecencia del presidente en el Congreso para hacer frente a la crisis económica.

  • 1