jueves, 15 noviembre 2018
06:46
, última actualización
Local

Rubalcaba reclama "cambio y unidad" en el PSOE

el 07 ene 2012 / 17:37 h.

TAGS:

El candidato a la Secretaría General del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha reclamado "cambios profundos" en el PSOE para adaptar los ideales socialistas a la realidad de los españoles "sin renunciar a ellos", pero ha advertido de que éstos "sólo serán posibles" desde la "unidad" del partido.

En este sentido, ha pedido que el PSOE tenga "una misma voz" que sea "coherente" en las diferentes comunidades autónomas para garantizar "la igualdad de los españoles a la hora de acceder en los servicios públicos", ya que ahora "se corre el riesgo" de que éstos se presten de manera distinta "en función del territorio", aunque ha mantenido su apuesta por mantener "la pluralidad" del Estado.

Asimismo, Rubalcaba ha abogado por "abrir" el PSOE "no sólo a los cerca de 200.000 afiliados", sino "a millones de personas" que participen "desde su casa o su ocio" y "que critiquen".

Pero junto a esta apertura "hacia fuera", ha pedido otra "hacia dentro", de forma que los afiliados vean ampliada su capacidad para "participar en la toma de decisiones" del partido, a fin de que "no se limiten a votar", puesto que la presencia de la base del partido "no acaba" con el proceso congresual de febrero. "El Congreso no cierra nada", ha aseverado.

El exvicepresidente del Gobierno se ha adherido al documento elaborado por varios alcaldes socialistas con peticiones para debatir en el 38 Congreso Federal que se celebrará el próximo mes de febrero, a la vez que ha apostado "aprovechar el poder municipal" del partido y volver "al resto de instituciones desde los ayuntamientos".

Rubalcaba, que ha apadrinado este sábado la presentación de la plataforma en su apoyo de Valladolid, ha recordado que en 1979, fecha de las primeras elecciones municipales, "se inició el camino" del PSOE en las instituciones, que culminó en 1982 con la llegada de Felipe González a la Jefatura del Gobierno, un recorrido que "hay que volver a hacer".

Por ello, el candidato a liderar el PSOE ha reiterado su apoyo al documento y ha invitado a los casi 300 militantes y simpatizantes presentes en el Salón de Actos del Centro Cívico 'Bailarín Vicente Escudero' a que lean las propuestas presentadas por los primeros ediles, algunas de las cuales son "muy interesantes".

Alfredo Pérez Rubalcaba ha recordado que su partido cuenta con cerca de 2.300 alcaldes y casi 22.000 concejales a lo largo de la geografía española, los cuales "dan la cara a diario", a la vez que ha subrayado que en países como Francia "resulta difícil llegar a ministro sin haber sido antes alcalde", dado que "es en los municipios donde se conecta con la sociedad" y donde "más fácil" se pueden desarrollar programas "cercanos a los ciudadanos".

Ante esto, el aspirante a secretario general del PSOE ha insistido en que la "reconquista de la confianza" de los votantes pasa por los consistorios y por conceder una "mayor presencia" de los municipios en las estructuras del partido, a pesar de que ya se trata, a su juicio, de un "partido municipalista".

APOYOS A RUBALCABA

Rubalcaba ha estado acompañado en este acto por algunos dirigentes del PSOE a nivel provincial y autonómico, como el secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Óscar López; el secretario provincial del partido en Valladolid, Mario Bedera; la eurodiputada socialista Irache García, el responsable de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando; la exsecretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez; el todavía subdelegado de Gobierno en la provincia, Cecilio Vadillo; o el exalcalde de la capital vallisoletana, Tomás Rodríguez Bolaños.

El candidato ha reiterado su apoyo al manifiesto de Mujeres Socialistas y ha pedido "luchar por la igualdad" tanto en el partido como en la sociedad, puesto que "no se puede hacer sólo desde el poder", sino "predicando con el ejemplo, día a día, cambiando costumbres y hábitos sociales".

Por último, Rubalcaba ha pedido construir en este periodo un partido "intergeneracional, europeo y de mayorías", en el que estén representados "los más desfavorecidos", los cuales constituyen "la razón de existir del PSOE", pero "sin renunciar" a la clase media, la cual "debe encontrar un hueco" dentro del mismo, unas "ambiciones" que el candidato ha considerado que "no son insensatas" para recuperar la confianza de muchos españoles "que están deseando volver" a otorgar su confianza a los socialistas.

 

  • 1