viernes, 16 noviembre 2018
13:28
, última actualización
Local

Rubalcaba y Chacón se dan por ganadores de un Congreso muy reñido

Ambos candidatos a la Secretaría General socialista hicieron un llamamiento a la unidad de los militantes.

el 22 ene 2012 / 21:23 h.

TAGS:

Imponente plano del rostro del crucificado titular de la hermandad.
La guerra de cifras entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón se prolongó también el domingo. Una vez finalizados los congresos provinciales para elegir los 956 delegados -una veintena ya estaban elegidos con anterioridad al pertenecer a la Juventudes Socialistas- con derecho a voto en el Congreso Federal de Sevilla, el equipo de Rubalcaba estima que tiene una ventaja de entre 130 y 150 delegados. Por su parte, los partidarios de Chacón aseguran que cuentan con una ventaja de 120 representantes.
Ambos candidatos a la Secretaría General del PSOE hicieron un llamamiento a la unidad en los actos que protagonizaron en Santiago de Compostela y en Granada, respectivamente.

Según la candidatura del exministro del Interior, Rubalcaba, ha aumentado su ventaja sobre Chacón y le saca entre 130 y 150 delegados, que le da la victoria en doce Comunidades Autónomas.

De acuerdo con estas estimaciones al concluir hoy el proceso de congresillos provinciales, la candidatura de Rubalcaba tiene el apoyo de entre 520 y 540 delegados del total de 956 que tendrán que elegir en el Congreso federal de Sevilla entre los dos aspirantes a liderar el partido los próximos años.

Unos resultados que, según el equipo de Rubalcaba, ha tenido en cuenta la posibilidad de que la totalidad de los 101 delegados que aporta la federación de Cataluña vayan a parar a Chacón, aunque los integrantes de la lista del PSC no tienen la consigna oficial de votarla.
Mientras, el equipo de la exministra de Defensa valora que estos congresos provinciales "confirman la tendencia de respaldo mayoritario" a su favor.

De esta forma, la candidatura de Chacón habría conseguido "vuelcos significativos" en Valencia, Murcia, Canarias y Galicia, así como consolidar su ventaja en las seis federaciones que aportan mayor número de delegados, Andalucía, Cataluña, Valencia, Madrid, Castilla-La Mancha y Galicia.

En este sentido, el equipo de Chacón asegura que afronta este tramo final previo al Congreso de Sevilla con "tranquilidad". Además, reiteró su gratitud a toda la militancia socialista que ha participado en el proceso designación de delegados y que han otorgado una "mayoría de apoyos" para la exministra.

En su intervención de Granada, Chacón afirmó que le sorprende cómo algunos están viviendo el Congreso Federal: "Donde algunos ven lío, lo que hay en este partido se llama libertad, y donde algunos quieren ver división lo que hay en este partido se llama democracia", dijo.

En un encuentro con militantes y simpatizantes en Granada, Chacón animó a la militancia a que no tenga "miedo" al congreso ni a "abrir puertas y ventanas" de un partido que "debe ser capaz de poner en pie una alternativa sólida cuanto antes", porque lo único a lo que hay que temer es "al inmovilismo" y a no reaccionar.

La candidata a liderar el PSOE abogó por el cambio: "Un cambio responsable sí, un cambio solvente también, un cambio seguro, pero seguro un cambio porque la gente tiene ojos y tiene memoria", manifestó en su intervención.

Los portavoces de Rubalcaba, por su parte, hicieron hincapié en la necesidad de "respetar la libertad de voto y la voluntad soberana de todos los delegados elegidos para el Congreso Federal y no da nada por supuesto". No obstante, subrayan, "las votaciones de este fin de semana confirmaron que una mayoría del partido respalda el proyecto de cambio y unidad encabezado por Rubalcaba".

Las estimaciones del equipo del que fuera candidato socialista en las elecciones del 20-N hablan de un "respaldo mayoritario" en al menos 12 comunidades autónomas. El candidato estuvo ayer en Santiago de Compostela donde se mostró "satisfecho" por el debate abierto sobre los proyectos socialistas, ya que "éste no es un Congreso entre Carmen y Alfredo", sino "de militantes", dijo.

Rubalcaba apeló a la "unidad" en el partido y a colaborar todos "en un proyecto común".
El exministro se ha manifestó "especialmente satisfecho" por que "miles de socialistas han estado este fin de semana debatiendo en libertad y democracia".

Rubalcaba reivindicó la unidad en el partido que considera que logró el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "La unidad que hace que cuando un compañero viene a trabajar contigo no le pidas ni el carné de identidad, ni la agrupación en la que milita, ni los trienios que tiene en el partido, sino únicamente ideas, trabajo y compromiso", aseguró durante su intervención de ayer.

  • 1