Local

Rusia prohíbe importar carne de cerdo procedente de España

Rusia ha cerrado las fronteras a la carne de cerdo y derivados procedentes de España, Canadá y EEUU a causa de la gripe A. El Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario ruso indicó que la medida se mantendrá hasta que se esclarezcan los mecanismos de contagio.

el 16 sep 2009 / 02:15 h.

TAGS:

Rusia ha cerrado las fronteras a la carne de cerdo y derivados procedentes de España, Canadá y EEUU a causa de la gripe A. El Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario ruso indicó que la medida se mantendrá hasta que se esclarezcan los mecanismos de contagio.

"Desde el 2 de mayo de 2009 se prohíbe la importación (...) de cerdos vivos, carne de cerdo y derivados que no hayan sido tratados térmicamente (temperatura de tratamiento no inferior a 80oC y un tiempo de no menos de 30 minutos) de toda España, considerada como segunda zona de riesgo", señaló el servicio.

La reacción a esta medida no hizo esperar, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, consideró de falta de justificación la decisión rusa de cerrar las fronteras a la carne porcina española y reiteró que el consumo de estos productos no entraña "ningún" tipo de riesgo.

En rueda de prensa en Níjar (Almería), Espinosa aseguró que ya se han iniciado los trabajos por la vía diplomática "para volver a una situación de normalidad". "No se justifica en ningún momento el cierre de fronteras para la carne porcina por la situación de gripe", aseveró la titular de Medio Rural y Marino, quien detalló que el pasado jueves el Gobierno español remitió a las autoridades rusas una "serie" de informaciones complementarias que éstas habían demandado.

Tras la decisión adoptada por este país, que afecta a los alimentos producidos después del 1 de mayo, Espinosa subrayó que "cualquier ciudadano" puede consumir carne de cerdo "sin ningún tipo de riesgos", tal y como vienen reiterando las administraciones central y autonómica, y como ha respaldado en las últimas fechas la Organización Mundial de la Salud.

Asimismo, la Comisión Europea (CE) pidió ayer a Rusia que "reconsidere" la prohibición impuesta a las importaciones de carne de cerdo y derivados de España, según informó a Efe la portavoz comunitaria de Sanidad, Nina Papadoulaki. "La CE lamenta que las autoridades rusas hayan tomado medidas injustificadas", declaró la portavoz.

A este respecto, la industria de la carne española consideró "excesiva" y "desproporcionada" la decisión de las autoridades rusas de prohibir las importaciones de carne de cerdo. El presidente de la sección de ibéricos de la Asociación de Industrias de la Carne de España (Iberaice), Julio Revilla, recordó que Rusia supone el 5% del total de exportaciones de porcino español. Es decir, unas 90.000 toneladas, de las que 80.000 son productos cárnicos frescos y 10.000 productos elaborados.

De hecho, las exportaciones de carne que realizó España a Rusia en 2008 ascendieron a 183 millones de euros, ya que Rusia es uno de los principales países importadores de carne y de todos sus derivados.

  • 1