Local

Rusia y Georgia cierran sus respectivas embajadas en Tiflis y Moscú

Rusia y Georgia cerraron hoy oficialmente sus respectivas embajadas en Tiflis y Moscú después de que Georgia informara el pasado 29 de agosto de la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Rusia. En el edificio de la misión diplomática en la capital georgiana ya fue arriada la bandera rusa y los operarios desmontaron la placa de las puertas de hierro.

el 15 sep 2009 / 11:08 h.

TAGS:

Rusia y Georgia cerraron hoy oficialmente sus respectivas embajadas en Tiflis y Moscú después de que Georgia informara el pasado 29 de agosto de la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Rusia.

En el edificio de la misión diplomática en la capital georgiana ya fue arriada la bandera rusa y los operarios desmontaron la placa de las puertas de hierro.

"La Embajada de Rusia en Georgia cerró ayer después de la entrega de la notificación correspondiente en el Ministerio de Asuntos Exteriores georgiano. En lo que respecta al funcionamiento de la sección consular, esta cuestión se está decidiendo en Rusia", indicó el embajador de Rusia en Tiflis, Viacheslav Kovalenko.

El trabajo en la sección consular se prolongará "hasta completar las solicitudes presentadas hasta ayer por los ciudadanos rusos que se encuentran en Georgia", señalaron en el consulado.

En tanto, una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia confirmó que "por el momento el consulado continúa funcionando" y señaló que el futuro de la sección "se estudiará".

Según testigos, cerca de 500 personas se encontraban hoy delante de la sede consular rusa en Tiflis.

La víspera, el servicio de prensa de la embajada de Rusia en la capital informó de que la sección consular dejaba de funcionar por la decisión del Georgia de romper las relaciones diplomáticas tras el reconocimiento por parte de Moscú de las independencias de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.

La parte georgiana anunció, sin embargo, que quería mantener las relaciones consulares con Moscú.

En la capital rusa, la embajada georgiana dejó también de funcionar hoy como misión diplomática, aunque la sección consular continúa abierta.

"En estos momentos estamos organizando el regreso de los diplomáticos y sus familias", señaló Guivi Shugarov, encargado de negocios de Georgia en Rusia.

Asimismo, indicó que no se ha determinado una fecha concreta para la salida de los diplomáticos georgianos de Rusia y de los rusos de Georgia.

"Junto a nuestros colegas rusos en Tiflis estableceremos plazos razonables", dijo.

  • 1