jueves, 21 febrero 2019
14:23
, última actualización
Economía

Sabadell y Guipuzcoano inauguran las fusiones bancarias

La entidad catalana absorbería a la vasca y será la primera operación entre bancos en la actual reestructuración financiera española

el 10 jun 2010 / 21:23 h.

Banco Sabadell y Banco Guipuzcoano están negociando su fusión, según fuentes financieras conocedoras de las conversaciones.

El consejo de administración del Banco Guipuzcoano analizó ayer la oferta que le fue trasladada desde el Sabadell para unir ambas entidades en el marco de la reestructuración del sistema bancario y financiero que está viviendo España.

Portavoces del Sabadell declinaron comentar la operación, mientras que fuentes de la entidad vasca aseguraron que no habían recibido "oficialmente" ninguna oferta del banco catalán para hacer una fusión. Sin embargo, las fuentes financieras consultadas por Efe señalaron que la fusión cuenta con el visto bueno del Banco de España, que ha sido informado de la misma.

De aprobarse en sus consejos de administración, ésta sería la primera fusión que afecta al segmento de bancos medianos, los cuales han estado muy castigados por inversores y analistas internacionales desde que se inició la crisis.

Se tratará de una fusión por absorción en la que Banco Sabadell se comerá a Banco Guipuzcoano, ya que el grupo que preside Josep Oliu es cuatro veces mayor que el vasco.

La entidad resultante tendría un volumen aproximado de más 94.000 millones de euros pero no cambiaría su posición en el ranking de bancos españoles, ya que el Banco Popular seguiría siendo el tercero con un volumen de 129.000 millones. En principio se espera que esta fusión no pida ayuda al FROB.

Las redes de oficinas son complementarias porque el Guipuzcoano es fuerte en el Norte de España mientras que el Sabadell lo es en Cataluña, Levante y Andalucía.

  • 1