lunes, 19 noviembre 2018
01:16
, última actualización
Local

Sacyr destituye a Luis del Rivero por su intento de ‘asaltar’ Repsol

La alianza con Pemex para intentar controlar la petrolera acaba forzando la salida del ejecutivo, al que sustituirá provisionalmente Manuel Manrique.

el 20 oct 2011 / 20:18 h.

TAGS:

Luis del Rivero fue destituido como presidente de Sacyr Vallehermoso en la reunión que el consejo de administración del grupo celebró ayer, según confirmó la compañía de construcción y servicios. Del Rivero, uno de los fundadores y primeros accionistas de Sacyr con un 12,6% de su capital, dimitió también de su puesto en el máximo órgano de gestión del grupo. El empresario será sustituido en la presidencia de Sacyr que ocupaba desde noviembre de 2004 por el actual consejero delegado del grupo de construcción y servicios, Manuel Manrique, que compatibilizará ambos cargos.

De su lado, Demetrio Carceller, actual primer accionista de la compañía con un 15,9% de su capital, fue designado vicepresidente primero en sustitución de Manrique, mientras que Juan Abelló se mantiene como segundo vicepresidente. No obstante, fuentes del sector indicaron que el nombramiento de Manrique sería "de transición" y con el fin de "pacificar" las discrepancias surgidas en el consejo y cerrar la refinanciación de Repsol.

Sacyr prevé nombrar a medio plazo un nuevo presidente definitivo para la compañía, cargo que previsiblemente ocupará Juan Miguel Sanjuan Jover, presidente de Satocán, grupo que tiene su 3% del sindicado con Carceller, según las fuentes.

En la reunión del consejo de Sacyr, "muy tensa" y de varias horas de duración, se acordó cubrir la vacante que existía después de que renunciara a su puesto de consejero uno de los representantes que tienen las cuatro cajas accionistas. Se designó a María Victoria Vázquez Sacristán.

Luis del Rivero es relevado de su cargo meses después de que transcendieran las fuertes discrepancias surgidas en el seno del consejo de Sacyr. También se produce mientras la compañía está en plena refinanciación del crédito de 4.900 millones que tiene asociado a la participación del 20% que Sacyr suma como primer accionista de Repsol y que vence el próximo 21 de diciembre.

Además, la destitución tiene lugar el mismo día en que Del Rivero anuncia la sindicación de la participación del 12,59% que tiene en Sacyr, junto con la del ex presidente José Manuel Loureda y la de Javier Gayo, para sumar el 26,95% del capital en el grupo.

En concreto, Del Rivero sale de la presidencia mes y medio después de que se agudizaran las discrepancias en su consejo y con el de su participada Repsol cuando a finales del pasado agosto Sacyr anunció la sindicación con Pemex de la participación del 29,5% que suman en la petrolera.

  • 1