Deportes

Sainz vuelve a vencer y Coma mantiene el liderato

El español Carlos Sáinz reafirmó su condición de favorito para ganar el Dakar en la categoría de coches tras imponerse con contundencia en la novena etapa, mientras que Marc Coma fue cuarto y sigue encabezando la competición de motos.

el 15 sep 2009 / 21:05 h.

El español Carlos Sáinz reafirmó su condición de favorito para ganar el Dakar en la categoría de coches tras imponerse con contundencia en una novena etapa, disputada entre La Serena y Copiapó, mientras que Marc Coma fue cuarto y sigue encabezando la competición de motos con una gran ventaja sobre sus perseguidores.

Con su triunfo en coches, tercero consecutivo y quinto tras nueve etapas, Sainz, aventaja ya en casi veinte minutos (19:52) al segundo clasificado en la general, el estadounidense Miller, quien a bordo de su Touareg concluyó en segunda posición la etapa y subió un puesto en la general.

El madrileño, que busca su primer Dakar, tenía claro que la trilogía de etapas que esperaba a los pilotos se antojaba decisiva, e hizo 'volar' a su Volkswagen sobre los 449 kilómetros de especial que se desarrollaron en el desierto chileno de Atacama.

Por su parte, el otro piloto de Volkswagen que formaba el trío cabecero, el surafricano Giniel De Villiers, no tuvo un buen día sobre las dunas y sólo pudo ser quinto en la etapa, a más de doce minutos de Sainz, descendiendo hasta la tercera plaza de la general.

El otro español que aún se mantiene con posibilidades en la categoría de coches es Nani Roma, el mejor Mitsubishi de la etapa, que tras ser séptimo en la prueba logró mantenerse cuarto de la general, lejos de los tres primeros pero con una considerable ventaja de 36 minutos sobre el quinto, Robby Gordon (Hummer).

No obstante, el norteamericano mostró sus credenciales para este Dakar con el tercer mejor registro, a poco más de dos minutos de Sainz, mostrando sus intenciones de escalar posiciones.

En motos. Por su parte, el piloto holandés Frans Verhoeven, que se había adjudicado la segunda etapa en motos, aventajó en más de tres minutos al francés David Fretigne y al local Francisco 'Chaleco' López, mientras que Marc Coma fue cuarto y sigue al frente de la general, con más de una hora de ventaja sobre Fretigne. Coma entró junto al grupo de cabeza seguido de Cyril Despres, y prácticamente no vio alterada la renta con la que aventaja a sus rivales en la general, mientras que su escudero en KTM, Jordi Viladoms, sigue en la quinta posición, lejos de la cabeza de carrera.

Cyril Despres es tercero, a más de una hora y media del español, y 'Chaleco' López es cuarto, aunque ayer sufrió una penalización de quince minutos que podría hacerle retroceder alguna posición.

Los competidores afrontaron ayer una de las etapas más complejas del raid, con muchos kilómetros de navegación y un tramo final de dunas en pleno desierto de Atacama, considerado el más árido del planeta.

Vista la complejidad del terreno, los organizadores de la carrera decidieron el domingo a última hora acortar 19 kilómetros de la carrera en el tramo final de la especial. Pero hoy los competidores afrontarán la especial más larga del Dakar 2009, con 670 kilómetros con salida y llegada en la localidad chilena de Copiapó, en la que está considerada como la etapa más dura.

  • 1