Local

Salen a la luz los antiguos baños árabes del castillo de Alcalá

Hace más de 10 años que las distintas administraciones implicadas trabajan en la restauración del castillo de Alcalá de Guadaíra. Ahora les toca el turno a los baños árabes descubiertos entonces en el interior del patio de la Sima.

el 16 sep 2009 / 06:34 h.

TAGS:

Hace más de 10 años que las distintas administraciones implicadas trabajan en la restauración del castillo de Alcalá de Guadaíra. Ahora les toca el turno a los baños árabes descubiertos entonces en el interior del patio de la Sima.

En estos momentos hay seis campañas de investigación arqueológica que se han abierto en el recinto fortificado y en las que aún se estará trabajando durante unos años. Éstas son la Puerta de San Miguel, la Puerta Real, el Foso que antecede a la muralla, la Muralla Norte, la Torre Mocha y el patio de la Sima.

Quizás este último sea el más interesante pues en él existen restos de muy diversas épocas. De hecho, en unas excavaciones realizadas en el año 1999 fueron descubiertos los restos de unos baños árabes. Según el arqueólogo municipal, Enrique Domínguez, datan del siglo XII y su importancia radica en que "sólo existen tres o cuatro baños como éstos en toda Andalucía".

El arqueólogo municipal explica que dentro de las obras del patio de la Sima las últimas labores han consistido en la excavación para desenterrar estos baños de unos 25 metros cuadrados divididos en tres habitaciones, "probablemente las dedicaban a zona fría, templada y caliente", asegura el experto.

Incluso se ha descubierto un antiguo zócalo rojo del que aún se conservan algunas piezas en buen estado y un muro más reciente que se construyó después de que los baños fueran tapados por completo, casi con toda probabilidad en la época del marqués de Cádiz, para separar distintas dependencias.

Las nuevas tareas previstas para el patio incluyen la recuperación integral de los baños y la conservación del volumen de lo que era la antigua casa del alcaide situada junto a los baños.

Los trabajos para restaurar esta parte del castillo árabe se licitarán en otoño y probablemente la obra comience a lo largo del año 2010. Las obras incluirán además la restauración de la Sima -un antiguo pozo de unos 20 metros de profundidad- que da nombre al patio.

Parece ser que el pozo era utilizado por los soldados del castillo y, de hecho, en esta misma zona se encuentran las antiguas dependencias en las que estos hombres realizaban sus tareas dentro del recinto fortificado alcalareño.

  • 1