Local

Salgado insiste en que no subirá los impuestos a las clases medias

Dice que calcular las pensiones a 20 años «no es una propuesta formal»

el 27 ago 2010 / 19:53 h.

TAGS:

La vicepresidenta econonómica del Gobierno, en una imagen de archivo.

Aunque ya advirtió de que no habrá una subida de tributos generalizada a pesar del globo sonda lanzado por el ministro de Fomento, José Blanco, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, quiso ayer transmitir tranquilidad. Así, afirmó que el ajuste fiscal que baraja acometer el Gobierno no afectará a la población de manera generalizada "y en ningún caso" a las clases medias, sino que irá dirigida "a quienes más pueden contribuir" a la financiación de los servicios públicos. "Si se hacen finalmente pequeños ajustes irán dirigidos a quienes tienen más capacidad", subrayó.

En cualquier caso, Salgado, en declaraciones a RNE, aclaró que el Gobierno aún no tiene decidido "al cien por cien" si acometerá ajustes fiscales sobre las rentas más altas debido al "escaso impacto" recaudatorio que tendría esta medida en un país como España, de una amplia clase media. "Tenemos un mes por delante para hacer ese ajuste", dijo.

Preguntada por si en España se pagan muchos impuestos, Salgado señaló que la presión fiscal ha variado mucho en los últimos diez años, debido a las rebajas impositivas puestas en marcha y a las diferencias de crecimiento entre unos años y otros. "Cuando es negativo esa presión fiscal disminuye. Ahora que empezamos el crecimiento, la presión fiscal comenzará a recuperarse, aunque seguirá lejos de la media europea", explicó la ministra.

En cualquier caso, Salgado indicó que ese acercamiento entre la presión fiscal española y la media europea debe hacerse en este momento por la vía del crecimiento económico y no mediante cambios legislativos en la estructura fiscal. "Habrá otros momentos, cuando la recuperación se haya consolidado, pero no en el horizonte que estamos contemplado hasta 2013, en los que podamos hacer cambios normativos significativos, pero en este momento la prioridad es consolidar la recuperación", afirmó.

Sobre la anulación de las devoluciones del IVA, Salgado criticó que Gestha realice frecuentemente anuncios "alarmistas" cuando además sabe que "no son ciertos". Así, descartó que los 5.000 millones de los que habla el colectivo de técnicos de Hacienda no se vayan a ingresar.

Cotización. Por otro lado, quiso aclarar que, aunque es "conveniente" ampliar el periodo de cálculo de la pensión más allá de los 15 años actuales, los 20 años de los que ha hablado el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, son sólo una "sugerencia" y "no una propuesta formal". "El ministro ha hecho esa sugerencia, pero no es una propuesta formal todavía porque estamos a la espera del informe del Pacto de Toledo. En todo caso, (la ampliación del periodo de cálculo) será objeto de estudio y consenso con los Grupos Parlamentarios", comentó la ministra.

En todo caso, Salgado, en declaraciones a RNE, señaló que subir a 20 años el periodo de cálculo es algo "muy razonable", pero insistió en que es algo que no se ha decidido todavía.

La vicepresidenta económica indicó además que la ampliación en los años que se decidan debe tener como objetivo que no se vean penalizadas las personas que se quedan sin empleo al final de su vida laboral. Sobre si esto podría reducir la cuantía de la pensión, Salgado apuntó que ello dependerá del número de años que finalmente se decidan y de la base de la pensión. "Las modificaciones que se hagan estarán dirigidas a hacer sostenible las pensiones a futuro. "Estamos hablando de las pensiones de dentro de 20 y 30 años", recordó.

Además, el Gobierno mantiene su propuesta de elevar a 67 años la edad legal de jubilación. "Es lo que nos dicen los estudios que tenemos. Se ha ampliado mucho la esperanza de vida y España, al igual que los países de nuestro entorno, está intentando que haya pensiones dignas y para eso es necesario retrasar la jubilación", explicó.

En este sentido, dijo que el Ejecutivo no empezará a discutir la reforma de pensiones con los agentes sociales hasta que no reciba el informe de la Comisión del Pacto de Toledo.

Toxo intuye un alza de tributos indirectos

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, cree que el Gobierno ha renunciado a crear un impuesto para gravar las grandes fortunas e "intuye" que optará por subir los indirectos por su mayor potencia recaudatoria.

"Es probable que, en algún momento, el Gobierno haya discutido de la conveniencia de elevar la presión fiscal a las rentas más altas, pero creo que ha renunciado a ello, aunque de vez en cuando aparece como globo sonda o para entretenimiento vacacional", subrayó.

Toxo afirmó que "casi se creyó" al ministro de Fomento, José Blanco, cuando el año pasado anunció que se iba a abrir un gran debate fiscal y que se subirían los impuestos a las rentas altas. Luego, dijo, Elena Salgado lo desmintió y este verano se ha repetido la misma pauta, aunque esta vez, "no se lo ha creído". En su lugar, el dirigente sindical cree que el Gobierno va a optar por subir los impuestos indirectos, los especiales, por su mayor potencia recaudatoria y porque además no gravan directamente las retribuciones de los ciudadanos.

Otro argumento que podría esgrimir el Ejecutivo para acometer la subida es que existe un diferencial "de cierta importancia" entre la presión fiscal indirecta en España y en Europa. A Toxo no le sorprendería, pues, que se anunciara una subida de este tipo, algo que, a su juicio, "se intuye" a partir de las declaraciones que viene realizando el Gobierno.

Por su parte, el secretario de Comunicación y portavoz de CCOO, Fernando Lezcano, pidió ayer al Gobierno modificar algunos tributos para aumentar los ingresos del Estado, entre ellos el IRPF, para gravar a las rentas superiores a 120.000 euros.

 

  • 1