Local

Salud espera que la jueza archive la denuncia contra los 4 científicos

Salud se mostró el jueves convencida de que la jueza archivará la denuncia contra cuatro investigadores del Banco Andaluz de Líneas Celulares, y aunque la Fiscalía seguía realizando el mismo jueves una valoración jurídica de la denuncia.

el 14 sep 2009 / 20:52 h.

TAGS:

Salud se mostró el jueves convencida de que la jueza archivará la denuncia contra cuatro investigadores del Banco Andaluz de Líneas Celulares, y aunque la Fiscalía seguía realizando el mismo jueves una valoración jurídica de la denuncia, todo apunta, por antecedentes similares, a que nadie se sentará en el banquillo.

"Confío en que se proceda al archivo de la denuncia y espero que, a ser posible, los científicos no tengan ni que declarar". Así de rotunda se mostró la consejera de Salud, María Jesús Montero, sobre las posibilidades de que prospere la denuncia presentada el pasado 27 de septiembre por una ciudadana gallega contra cuatro científicos del Banco Andaluz de Líneas Celulares, en Granada, por investigar con células de embriones humanos.

La Audiencia de Barcelona anunció que en julio archivó una querella de la asociación Pro Derechos Fundamentales Integridad, contra el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona por desarrollar investigaciones con células madre. El auto afirma que estas prácticas cumplen con la legalidad vigente y no constituyen una infracción penal.

La Fiscalía del TSJA continuaba ayer realizando una valoración jurídica sobre la denuncia, para decidir si admitirla o archivarla. Montero consideró "prudente" que la jueza atendiera la petición de la Fiscalía -que actuó a instancias del fiscal Jefe del TSJA, Jesús García Calderón- de aplazar la declaración de los cuatro investigadores, que en un primer momento habían sido llamados a declarar como imputados.

"Se ha considerado preferible valorar antes de la posible declaración el fondo de los hechos denunciados", explicó García Calderón, quien criticó que "quizá" hubiera sido más adecuado "esperar" antes de haber citado a declarar a los científicos.

Antecedentes denegados. Ésta no es la primera denuncia en España contra la investigación con células madre, aunque en ningún caso han fructificado. Ya en 2002, la Fiscalía del TSJA archivó una denuncia contra el entonces consejero de Salud, Francisco Vallejo, por impulsar y regular los proyectos celulares en la comunidad.

La denuncia presentada ahora no sólo va contra los investigadores andaluces, también contra otros en Barcelona, Valencia, Oviedo, Granada y Málaga, querellas que, en ningún caso, han prosperado. También fue denunciado en septiembre Carlos Simón, el científico valenciano pionero en España en obtener líneas celulares de embriones humanos, pero un juez valenciano archivó el caso.

  • 1