Local

Salud garantiza que se hará el hospital de día de oncología infantil

Andex se desmarca del proyecto por la polémica sobre la ubicación de otro edificio que  quitará luz a las habitaciones de los niños.

el 16 mar 2011 / 20:23 h.

TAGS:

Padres con sus hijos enfermos de cáncer.

El hospital de día de oncohematología pediátrica es una antigua demanda para los niños enfermos de cáncer. El hospital Virgen del Rocío, que es referente en la materia, cuenta con dicha unidad pero sus instalaciones necesitan mejoras, según una plataforma de padres de afectados en Sevilla.

Consciente del problema, Andex (asociación de padres con niños con cáncer en Andalucía), avaló en 2005 el proyecto de un hospital de día financiado por ellos. No obstante, acaba de romper el convenio porque el espacio en el que se instalará de forma "provisional" un puesto de resonancia magnética priva de luz a las habitaciones de la planta de oncología infantil y a las del futuro hospital de día. "Es un muro de hormigón de unos cuatro metros de alto que irá en la única zona verde con la que cuentan los niños", afirmó ayer Consuelo Candau, portavoz de Andex.

De tal modo, que ayer la plataforma presentó ante el gerente del Virgen del Rocío, Francisco Torrubia, una carta en la que piden la paralización de la instalación. "No dudamos de que una nueva resonancia magnética pueda ser un proyecto importante, pero en el hospital hay más espacios en los que instalarla, y no se debe perder la oportunidad que Andex brinda al financiar el proyecto", aclaró Gloria Álvarez, portavoz de la plataforma.

Cinco camas, tres sillones y un televisor que no funciona forman la llamada unidad de día. Un reducido espacio, que los niños enfermos de cáncer tienen que compartir con otros menores que reciben diferentes tratamientos.

Y es que, no son pocos (una media de 20) los niños que cada día pasan por la unidad. "En muchas ocasiones los niños tienen que compartir la cama cuando reciben la quimioterapia porque no hay sitio para todos. Es un tratamiento muy duro que puede durar de una a tres horas y con el que los pequeños pueden sufrir vómitos o desmayos", señaló Beatriz Serrano, una de las madres. Pero nadie duda del tratamiento. "Es de lo mejor, los niños reciben aquí lo mismo que en Estados Unidos", comentó una de las enfermeras de la unidad.

Desde el hospital, por su parte, garantizaron la construcción de la unidad y que la nueva instalación de resonancia magnética no va a alterar dicho proyecto. La propia consejera de Salud, María Jesús Montero, aseguró que el hospital de día se hará "con o sin los fondos privados de Andex". Recordó así que esto "se hace con independencia de donde viene los fondos", lo que se traduce "en que son los responsables clínicos los que planifican qué aparatos son los necesarios para una mejor atención a los niños y cuáles son las zonas más adecuadas" para ello.

  • 1