Local

Salud previene el contagio de meningitis en la SAFA

Un total de 35 personas han recibido el tratamiento quimioproxiláctico que marca el protocolo contra la meningitis como medida preventiva.

el 14 sep 2009 / 20:14 h.

TAGS:

Un total de 35 personas - 25 menores y 10 adultos - han recibido el tratamiento quimioproxiláctico que marca el protocolo contra la meningitis, como medida preventiva tras el fallecimiento de un niño de 6 años en el centro hospitalario San Sebastián, de Écija, a consecuencia de una enfermedad meningocócica.

La delegación en Sevilla de la Consejería de Salud puso en marcha el protocolo la misma mañana del jueves, siempre antes de las 72 horas después de detectarse el caso, como establece la normativa médica y tras confirmarse el fallecimiento del pequeño Saúl R.P., de seis años y alumno de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SA.FA.) de Écija.

La comunidad escolar de este centro - los compañeros de clase y los profesores del pequeño fallecido - además de sus padres y sus dos hermanos, fueron los primeros en recibir atención médica del Área Sanitaria de Osuna-Écija para prevenir un posible contagio de la enfermedad, descartado la misma mañana del jueves por Francisco Sánchez Rodríguez.

El director de Salud y Seguridad Ciudadana del distrito sanitario, Francisco Sánchez se desplazó a las instalaciones de la SA.FA. en Écija para informar acerca de la enfermedad que ha causado la muerte del pequeño Saúl R.P.

Las medidas preventivas de quimioprofilaxis que establecen los protocolos sanitarios de la Junta parecen haber tranquilizado a la comunidad escolar.

La enfermedad meningocócica es una infección bacteriana que puede desarrollarse afectando a las meninges o como infección generalizada, a través del torrente sanguíneo, una septicemia, que fue la variedad que afectó a Saúl R.P., "con una evolución bastante rápida", según los médicos del distrito.

El tiempo transcurrido entre el ingreso hospitalario del pequeño y su fallecimiento certifica lo fulminante de la enfermedad: Saúl R.P. ingresó en el centro hospitalario de alta resolución San Sebastián de Écija la noche del miércoles, a las 22.25 horas, "con un cuadro de enfermedad meningocócica, con forma grave de evolución", según los médicos del , que certificaron su muerte a las 00.45 horas.

  • 1