Local

Salud vigila a un millar de personas por el calor

Hasta mil enfermeras de familia controlarán a los mayores que viven solos, enfermos crónicos o que hayan recibido el alta recientemente.

el 21 jun 2011 / 07:55 h.

TAGS:

Unos sevillanos se refrescan ante las altas temperaturas.

El ascenso del termómetro con el que ha llegado el verano a Sevilla mantiene en prealerta a las autoridades sanitarias. La Consejería de Salud, dentro de su plan general de prevención frente a las temperaturas excesivas, ha puesto en marcha el seguimiento de personas vulnerables ante el calor. Este año, al igual que el anterior, alrededor de mil sevillanos serán controlados debido al riesgo existente por las altas temperaturas, en un trimestre que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia que será aún más caluroso de lo normal.

La misma Aemet prevé para este fin de semana la primera ola de calor en Sevilla, que elevará los termómetros por encima de los 40 grados centígrados hasta el lunes o el martes de la semana próxima. De hecho, la ciudad estuvo ya ayer en alerta amarilla (situación de "riesgo") por temperaturas máximas y hoy, tanto la capital como la campiña, volverán a estar en alerta. El termómetro alcanzará hoy los 38 grados y el jueves y el viernes se situará en los 37.

Según datos de la consejería, el año pasado se activaron 12 alertas por calor en Sevilla como la de estos dos últimos días, siendo la provincia de Andalucía más afectada por esta circunstancia. A lo largo del verano, se registraron un total de 635 casos de patologías agravadas por las altas temperaturas en la ciudad, así como alrededor de 100 golpes de calor y como consecuencia hubo dos fallecimientos.

Ante estas cifras, más de mil enfermeras de familia de los centros de salud sevillanos realizarán este verano labores de control y seguimiento continuado de aquellas personas en situación de riesgo o vulnerabilidad por el calor, principalmente personas mayores que viven solas en viviendas no acondicionadas, enfermos crónicos y pacientes frágiles que hayan recibido el alta hospitalaria recientemente. Tal y como informó la consejera del ramo, María Jesús Montero, el año pasado se realizaron un total de 3.354 llamadas telefónicas con esta finalidad, mediante las cuales se buscó identificar y solucionar posibles situaciones problemáticas.

Junto a estas actuaciones, el plan preventivo de la consejería incluye campañas informativas dirigidas a los colectivos de riesgo, que incluyen también a niños y lactantes, así como a las personas que trabajan expuestas al sol. Para todos ellos se ha habilitado una página web que recoge las principales recomendaciones a seguir para evitar los mayores riesgos.

Las actuaciones del plan en su conjunto se basan en la predicción que realiza la Agencia Estatal de Meteorología, con especial atención a los días de alerta por temperaturas máximas que anuncie la misma. Estas alertas establecen tres niveles de riesgo sanitario, según las jornadas consecutivas en las que esté previsto que se supere el umbral recomendado tanto en máximas como en mínimas. El amarillo anuncia su superación durante uno o dos días seguidos, el naranja durante tres o cuatro y la roja durante cinco o incluso más días seguidos.


  • 1