Local

Salvado por los actores

el 17 feb 2013 / 08:52 h.

TAGS:

  Obra: Orquesta de señoritas

Lugar: Teatro Lope Vega, del 14 al 17 de febrero

Autor: Jean Anouilh

Versión y Dirección: Juan Carlos Pérez

Intérpretes: Juan Ribó, Victor Ullate, Juan Carlos Naya, Ángel Burgos, Zorión Eguileor, Emilio Gavira y Francisco Rojas

 

Un local de variedades y una singular orquesta de señoritas que rezuma decadencia y frustración. Es el punto de partida de ‘Escuela de Señoritas', una obra de humor negro concebida por el dramaturgo francés Jean Anouilh como una tragicomedia que denuncia el sometimiento de la mujer a un juego de apariencias que la condena a permanecer en un patético segundo plano.

Con este nuevo montaje Juan Carlos Pérez ha llevado a cabo una versión bastante libre que sitúa la historia en el Madrid de la postguerra, otorga los papeles femeninos a seis actores y cambia la música clásica por el cuplé para reivindicar el mal llamado "género frívolo". Pero más que meterse en la piel de a mujer, los actores perfilan una especie de personaje híbrido que viste como mujer sin renunciar a mostrar atributos claramente masculinos, como una frondosa barba o unos pectorales peludos. Tal vez por eso Juan Carlos Pérez siente la necesidad de realzar la condición femenina de los personajes y, para ello, no duda en recurrir a toda una gama de estereotipos que, por desgracia, acaban delimitando un discurso misógino, hasta el punto de otorgar un tratamiento frívolo a la violencia de género.

Por fortuna la labor actoral rezuma frescura y genialidad y el espacio escénico perfila una atmósfera decadente y brillante a la vez, gracias al diseño de iluminación de Jose Manuel Guerra y al fastuoso vestuario con el que Juan Carlos Plaza lleva a cabo su particular homenaje a Álvaro Retana, "el figurinista de las estrellas". Lástima que tanto las botellas de plástico como el diseño de las sillas que conforman la escenografía no acaben de encajar con la dramaturgia.

  • 1