Local

San Lázaro estrenará cuatro quirófanos antes de final de año

San Lázaro sumará cuatro quirófanos a los tres ya existentes antes de que finalice el año. La obra se incluye dentro de un paquete de reformas que comienza esta misma semana y que afectará a todo el área hospitalaria del Macarena. (Foto: Paco Cazalla).

el 14 sep 2009 / 23:55 h.

TAGS:

San Lázaro sumará cuatro quirófanos a los tres ya existentes antes de que finalice el año. La obra se incluye dentro de un paquete de reformas que comienza esta misma semana y que afectará a todo el área hospitalaria del Macarena. El presupuesto se eleva a 10,2 millones de euros.

En San Lázaro ya se practican el 95% del total de cirugías sin ingreso, que en 2007 supusieron 12.800 intervenciones. "El mayor volumen de Andalucía", precisaron fuentes de la dirección del Hospital Virgen Macarena. De ahí que el centro haya decidido apostar por este pequeño hospital de tres plantas y planee incrementar su actividad asistencial con la incorporación de cuatro nuevos quirófanos. No obstante, ya posee otros tres repartidos de la siguiente manera: dos de cirugía mayor ambulatoria para la práctica de artroscopias o el tratamiento de cataratas, hernias y fístulas; y otro más para la cirugía menor, que comprende vasectomías, fimosis, cirugía plástica y tratamientos dermatológicos.

Todas estas intervenciones se efectúan en el día, por lo que el paciente regresa a su casa tras la operación. Únicamente en los procesos más complejos se recomiendan unas horas de postoperatorio vigiladas pero sin ingreso. Ahora los cuatro nuevos quirófanos de cirugía mayor, que estarán abiertos de ocho de la mañana a ocho de la tarde, tienen capacidad para albergar 16.000 operaciones de este tipo al año. Según fuentes de la dirección del Hospital Macarena, se ubicarán en una nueva superficie de 899,14 metros cuadrados que se construirá en la planta baja del Hospital de San Lázaro, donde también se encuentran las consultas y las salas de espera.

Este espacio se liberará tras reordenar los vestuarios y supone una inversión de 1,304 millones de euros. Según las mismas fuentes, esta obra permitirá que el Macarena posea "un colchón quirúrgico" para su próxima reforma integral, que se proyecta sobre todos los quirófanos del hospital y contempla, además, dotar de luz natural la UCI pediátrica y de habitaciones individuales la unidad de Oncología.

Más obras. De carácter inmediato es la remodelación del ala sur de la primera planta del Macarena, ya que se prevé que el año que viene estén rehabilitadas todas las plantas de hospitalización. Así, se ganarán cuatro nuevas consultas de Neumología para copar la creciente demanda de este servicio, que ahora posee 18 consultas y en octubre, cuando finalicen las obras, inaugurará 22.

En el mismo plazo de tiempo se crearán dos salas de espera de 228 metros cuadrado, una sala de curas y otra de sillones de tratamiento para problemas menores de cirugía maxilofacial. Asimismo, está previsto crear un área de Endoscopia que incluya una sala donde aplicar la técnica, otra de apoyo, una tercera para la preparación del paciente y una cuarta de consulta. El montante para todo ello asciende a 823.046 euros.

Por último, el hospital cumplirá con la promesa que lanzó la consejera de Salud, María Jesús Montero, durante la celebración del Día del Corazón el pasado 15 de noviembre, y construirá una unidad de rehabilitación cardiaca de alto nivel que costará 300.000 euros. Tendrá capacidad para 10 pacientes simultáneamente y constará de la última tecnología. Se ubicará sobre un espacio de 200 metros cuadrado y empezará a funcionar este verano.

  • 1