Cultura

San Nicolás celebrará en enero su I Festival de Cortos de Terror

Una antigua ermita que será tematizada albergará el certamen

el 09 dic 2013 / 20:51 h.

TAGS:

Existe en algún rincón de la Sierra Norte de Sevilla una vieja y frondosa encina que, según cuentan las leyendas locales, era usada por las brujas que habitaban estos parajes como puerta del infierno en sus conjuros y aquelarres. Inspirándose en este relato popular, San Nicolás del Puerto ha bautizado con el nombre de La vieja encina al nuevo Festival de Cortos de Terror y Fantástico que celebrará su primera edición del 23 al 26 de enero 2014 en la Casa de la Cultura de esta localidad, una antigua ermita que se tematizará para el evento, al igual que el resto del pueblo.

El plazo de admisión del concurso se abrió hace unos 30 días –se cerrará el día 3 del mes que viene–, si bien en este corto plazo de tiempo sus organizadores ya han recibido 180 cintas, el 35% de ellas procedentes del extranjero. “Hemos superado todas las expectativas”, afirmaba ayer a El Correo el director del certamen y técnico municipal de Cultura, JuanAntonio Hidalgo. “Esperábamos recibir los trabajos de unos 60 candidatos, pero nos han llegado más del doble, de países como Australia, Israel, México, EE.UU. y media Europa”, añadió.

Esta iniciativa pretende sacar provecho al filón que este pueblo de 626 habitantes ha encontrado en el miedo. San Nicolás celebra desde hace 11 años, cada segundo fin de semana de julio. La Noche del Terror, una cita que ha atraído a más de 15.000 personas.“El festival sigue esa línea fantástica y llena un hueco en la zona, ya que en Andalucía sólo en Torremolinos existe un certamen de cine fantástico”, resalta el director, que confiesa que el nombre del certamen lo tomó de un libro de relatos de terror del autor local Manuel Sánchez Chamorro.

Aunque esta edición el festival se desarrollará en interior, “porque el tiempo no permite otra cosa”, Hidalgo avanzó que en 2015 la intención es trasladar la cita al mes de septiembre, para aprovechar el buen clima y sacar las proyecciones a las calles. “Este año hemos elegido enero por una cuestión administrativa, para poder acceder a las ayudas, pero las siguientes ediciones aprovecharemos el verano para ampliar aforos”, anunció.

El presupuesto de esta iniciativa es de unos 2.000 euros, en su mayoría procedentes de dos subvenciones de la Junta. “Somos un festival low cost que demuestra que con poco se puede hacer mucho. Contamos con voluntarios y con personal del Consistorio, y Canal Sur también apoyará premiando al mejor corto andaluz y dando difusión de la cita”, explicó Hidalgo. Las proyecciones serán de acceso gratuito el jueves, viernes y sábado, de 17.00 a 21.00 horas aproximadamente.La Casa de la Cultura tiene capacidad para 120 espectadores, si bien se espera que el público vaya alternándose durante los distintos cortos. El domingo será la gala de clausura. Además, hay previsto un calendario de actividades paralelas para complementar los cortos que se verán en la vieja ermita, como encuentros con los equipos de varias webseries, entre ellas la sevillana GeneraciónZ. También habrá rutas guiadas por los dos monumentos naturales de la Sierra Norte: las cascadas del Huéznar y las minas delCerro del Hierro, y habrá una programación de conciertos en los bares de la localidad, con la idea de que los visitantes hagan noche en el municipio.

La Vieja Encina también proyectará los cortos de temática fantástica o de terror que este año han sido nominados a los Goya, en concreto seis de los 12 aspirantes. El festival quiere además crear escuela, para lo que el director ya trabaja en talleres de guión y cine: “Queremos enganchar a los jóvenes.Hay que crear futuro”.

  • 1