Local

San Pablo pierde la segunda ruta internacional en una semana

Las aerolíneas de bajo coste, responsables de que el aeropuerto de Sevilla haya alcanzado la cifra record de cuatro millones de pasajeros el año pasado, están de espantada. En una misma semana, las dos principales competidoras del sector en España, Clickair y Vueling, han cancelado dos de sus rutas.

el 14 sep 2009 / 23:40 h.

TAGS:

Las aerolíneas de bajo coste, responsables de que el aeropuerto de Sevilla haya alcanzado la cifra record de cuatro millones de pasajeros el año pasado, están de espantada. En una misma semana, las dos principales competidoras del sector en España, Clickair y Vueling, han cancelado dos de sus rutas emblemáticas por la misma razón: no eran rentables.

Sevilla sigue teniendo vuelos a Roma y París, aunque en pocos días ha perdido las conexiones más baratas.

Clickair, la aerolínea de bajo coste participada por Iberia, ha eliminado desde el mes de diciembre siete rutas, dos de ellas en Andalucía, como son la que unía Sevilla y Roma y la que mantenía entre Jerez de la Frontera (Cádiz) y Barcelona.

Además, también ha cancelado otras cinco conexiones desde la Ciudad Condal y pedidos de aviones. Fuentes de la compañía explicaron que la reorganización de estas rutas responde a que su nivel de rentabilidad no es positivo y a que no hay vistas de que mejore a corto a plazo.

Además, la compañía descartó de momento retomar estas rutas durante el verano, época en que las vacaciones animan el tráfico aéreo en algunos destinos.

Clickair pretende compensar el cierre de esas líneas abriendo nuevas rutas que considera más rentables, pero ninguna de ellas, por el momento, pasará por Sevilla. La compañía explicó que la situación actual del mercado aeronáutico está obligando a ajustar su plan de negocio para dar respuesta a una situación concreta marcada por el crecimiento en el número de plazas y el aumento del precio del carburante.

Clickair volará desde Bilbao a Londres y desde Barcelona a Bruselas, cuya capitalidad europea puede incentivar las conexiones con la capital catalana.

Esta explicación es muy parecida a la que hace siete días ofreció el director general de marketing de Vueling, Vicenç Martí, cuando vino a Sevilla para explicar la cancelación por sorpresa de la conexión entre San Pablo y París.

Vueling tiene en la capital francesa, igual que en Sevilla, una de sus cuatro bases operativas, y la aerolínea se había comprometido a "tener conectados todos los destinos de Vueling con sus bases de operaciones". Sin embargo, la semana pasada Martí confesó que "hoy por hoy no es posible". "El año 2008 será de consolidación de nuestros destinos. No tenemos previsto abrir nuevas rutas", dijo.

  • 1