martes, 23 abril 2019
08:33
, última actualización
Cultura

Sánchez Mejías recobra vida gracias a la era digital en 'Más allá del toreo'

El documental 'Ignacio Sánchez Mejías. Más allá del toreo', estrenado el jueves en el Festival de Cine como un homenaje a esta polifacética figura, dará vida gracias a las últimas tecnologías a las imágenes que se conservan del matador. La productora Claqueta Metálica recurre a esta técnica ante el escaso material cinematográfico que se conserva del torero. Foto: Antonio Acedo.

el 15 sep 2009 / 18:19 h.

El documental 'Ignacio Sánchez Mejías. Más allá del toreo', estrenado el jueves en el Festival de Cine como un homenaje a esta polifacética figura, dará vida gracias a las últimas tecnologías a las imágenes que se conservan del matador. La productora Claqueta Metálica recurre a esta técnica ante el escaso material cinematográfico que se conserva del torero, unos escasos 10 segundos.

Ignacio Sánchez Mejías superó todas las barreras de la tauromaquia y la literatura a principios del siglo XX, por lo que los impulsores de este documental, además de recoger su obsesión por las ideas del arte y la muerte, hacen un completo retrato de la España de la época. Este trabajo audiovisual no es una biografía al uso sobre un matador de toros, aunque abarca los principales hitos de su vida, desde su nacimiento, en 1891, a su muerte en 1934.

El director de la cinta, José Francisco Ortuño, junto a su productor, Olmo Figueredo -padre ideológico de este proyecto-, explicaron en la rueda de prensa anterior al estreno, dentro de la sección Panorama Andaluz, que esta obra supera a la poliédrica personalidad de Sánchez Mejías y se adentra en la realidad de la época. Además, explicaron que el planteamiento visual del documental sobre un personaje con una personalidad tan rica también tenía que ser diferente. A través de entrevistas a familiares, expertos e investigadores, el filme se adentra en una personalidad incomparable.

Entre otros, participan Andrés Amorós, autor del libro Ignacio Sánchez Mejías, Manuel Grosso, investigador de la Hispalense, Emilio Carrillo, autor de El Betis y Sevilla, Nicolás Salas, periodista y escritor, Rogelio Reyes Cano, catedrático de Literatura Española, María Teresa Sánchez Mejías, hija del torero, Laura García Lorca, presidenta de la Fundación García Lorca, o Ignacio de Cossío, bisnieto de José María de Cossío.

La cinta se estrenó el jueves a las cinco de la tarde, "la hora más torera", con una nutrida representación de la familia del diestro, que ha apoyado este proyecto, abriendo la puerta de su casa a sus impulsores y facilitándoles material gráfico y testimonios. El director del documental detalló que pese a la ayuda de la familia, cuando comenzaron a trabajar, hace dos años, les "resultó difícil conseguir material sobre el que sustentar este trabajo".

De hecho, tras escrutar las filmotecas de Valencia, Andalucía, México y el NO-DO, sólo pudieron localizar diez segundos de material cinematográfico sobre Sánchez Mejías. Esta escasez de imágenes en movimiento supuso todo un reto para los responsables del documental. Para solucionarlo, recurrieron a las últimas tecnologías digitales, que dan movimiento y vida a la multitud de fotografías con las que contaban, llegando a dotarlas de una vertiginosa oscilación, que recuerda a las producción en 3-D. De este modo, se ha completado esta cinta, que dura 52 minutos.

Durante la rueda de prensa, a la que asistieron la consejera de Cultura, Rosa Torres, y la directora de Canal Sur, Inmaculada González, -que apoyan cinta- el productor del documental destacó que a pesar de conocer la leyenda que rodea a Sánchez Mejías, indagar en su persona le ha regalado grandes sorpresas: "Escribió la primera obra de teatro psicoanalítica, fue mecenas de la Generación del 27, presidió la Cruz Roja, fue presidente del Betis, piloto aéreo, practicaba boxeo, fue conferenciante en Nueva York y, si hubiera vivido más, quién sabe qué habría hecho".

Sánchez Mejías tenía comportamientos totalmente sorprendentes e impensables en nuestros días. Llegó a ser cronista taurino de sus propias corridas y fue el promotor del primer aeropuerto internacional de zepelines de Sevilla, entre otras mil hazañas. "Nos resultó curioso descubrir que hay gente que piensa que Ignacio Sánchez Mejías no existió, que se trata de un mito inventado por García Lorca, quien, al escribir un poema sobre el matador, le salvó de la muerte terrenal y lo hizo inmortal", concluyó Figueredo.

  • 1