Local

Sanción de casi 8.000 euros por el suceso en el que una menor salió despedida de un bus escolar

el 24 mar 2011 / 15:31 h.

TAGS:

La Delegación Provincial de la Consejería de Educación de la Junta  de Andalucía en Sevilla ha impuesto una sanción de casi 8.000 euros a  la empresa responsable del transporte en autobús escolar en el que a  finales de noviembre de 2010 una menor de 15 años salió despedida al  trazar el vehículo una curva mientras realizaba una ruta entre un  centro educativo de Badolatosa (Sevilla) y las pedanías de Corcoya y  Jauja --esta última perteneciente a Lucena (Córdoba)--.

Según fuentes consultadas por Europa Press, la sanción se habría  interpuesto por una falta muy grave en cumplimiento de la actual  normativa de seguridad en los transportes, dado que en el momento de  los hechos la persona que tenía que viajar como monitora asignada en  el autobús no estaba presente.

Ello se ha confirmado a pesar de que la empresa ha alegado que se  trató de un caso aislado. En este sentido, el alcalde de la  localidad, Luis Romero (IU), ya apuntó a una indisposición como causa  de la ausencia y añadió que "está claro que algo raro hubo",  señalando en este sentido a la hipótesis de un "juego de niños".

"Lo que escuchamos es que parece ser que estaban jugando y la niña  se levantó en el momento en que el vehículo trazaba una curva, lo que  causó que saliera despedida", señaló en su día el regidor del  municipio.

El vehículo contaba con "todos los requisitos" en materia de  seguridad, si bien el delegado provincial de Educación en Sevilla,  José Jaime Mougán, recalcó que este transporte escolar circulaba en  ese momento sin la monitora que tenía asignada.

Mougán lamentó este accidente, ocurrido poco antes de las 15,37  horas en el punto kilométrico once de la carretera A-8325, en el  término municipal de Lucena. En concreto, este autobús escolar estaba  transportando alumnos de un instituto de educación secundaria (IES)  de Badolatosa hasta las pedanías de Corcoya y de Jauja cuando,  repentinamente, la puerta de emergencia se abrió mientras el vehículo  una curva.

A consecuencia de la fuerza centrífuga, la menor salió despedida  del vehículo, extremo que le deparó lesiones de gravedad, con su  consecuente traslado en helicóptero al Hospital Reina Sofía. La  monitora, siempre según Mougán, sí había participado en el viaje de  recogida de los alumnos, aunque no habría avisado a la empresa  responsable del autobús de que no iba a cubrir el trayecto de vuelta  a los lugares de origen de los menores.  

  • 1