Cultura

Santa Clara, la casa grande de la Cultura

Casi ocho años después de iniciadas, las obras del Convento de Santa Clara están a punto de dar sus primeros resultados. El Ayuntamiento de Sevilla confía en inaugurar las instalaciones la próxima primavera, y ya tiene asignados múltiples espacios a otros tantos proyectos culturales.
> > Visite la fotogalería

el 16 sep 2009 / 05:23 h.

Ramón Medina en Osuna.

(Vídeo: Charo Morales)

 

Casi ocho años después de iniciadas, las obras del Convento de Santa Clara están a punto de dar sus primeros resultados. El Ayuntamiento de Sevilla confía en inaugurar las instalaciones la próxima primavera, y ya tiene asignados múltiples espacios a otros tantos proyectos culturales.

 

"Somos conscientes de que llevamos muchos años en esta tarea, pero se ha tardado tanto porque se ha hecho de manera muy delicada", explicaba ayer el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, en su primera visita a las recién remozadas instalaciones. "Por ejemplo, todos y cada uno de los azulejos han sido desmontados, clasificados, restaurados y vueltos a colocar. Ahora queremos dotar al convento de contenido, porque además de rehabilitar, queremos revitalizar", agregó.

 

El alcalde también puso de manifiesto el "enorme valor patrimonial" del convento, subrayando su condición de "caso único en la ciudad de palacio de estilo árabe que estamos sacando a la luz, una joya que ha permanecido oculta hasta hoy".

 

Primero palacio almohade, luego palacio de don Fadrique y finalmente convento de la compañía de las Clarisas hasta 1998, este espacio fue comprado por el Ayuntamiento de Sevilla bajo acuerdo con el Arzobispado en 2001, con la finalidad de dotarlo de un proyecto cultural. Tan azarosa historia ha obligado a practicar excavaciones arqueológicas, así como a la restauración de pinturas murales, maderas policromadas y azulejería, limpieza de yeserías y tratamiento de los elementos pétreos.

 

contenidos. Respecto a los contenidos culturales del Convento de Santa Clara, cabe recordar que el proyecto original era el emplazamiento de la Casa de los Poetas, concebida por el que iba a ser su director, Francisco Cruz, quien dimitió de su cargo hace ahora cuatro meses por desavenencias con el Consistorio.

 

La idea defendida ayer por la delegada de Cultura, Maribel Montaño, es la de ampliar los inquilinos de Santa Clara "enriqueciéndolo" mediante la vinculación de la palabra y la música. De este modo, junto a la Casa de los Poetas convivirían instituciones como un Centro de Músicas Históricas, una sede del Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMáS), la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS), el legado de Manuel Castillo, la Fundación Mario Maya, el archivo Rafael Cansinos Assens, la iniciativa ciudadana Fábrica del Arte, la Asociación de Periodistas Culturales José María Bernáldez y la residencia de la Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla, "proyectos que tienen en estos momentos distinto grado de maduración", según el mencionado documento.

 

La Casa de los Poetas contará, según la misma fuente, con auditorio/ sala de exposiciones, una biblioteca especializada en poesía universal, una sala de lectura/ reunión/ debate, fonoteca y videoteca, oficinas, cine con capacidad para 300 personas y tienda especializada.

 

Algo similar sucederá con el futuro Centro de Músicas Históricas de Sevilla, que estará dotado de espacios y salas de ensayo, aulas y salas de conferencias, biblioteca y fonoteca musical, editora musical, estudio de grabación, taller de luthería y oficinas administrativas, entre otros servicios.

  • 1