Cultura

Santa Rufina cumple un año en Sevilla

Agridulce tarta de cumpleaños la que cortará mañana la Santa Rufina de Velázquez. Un año después de que Focus comprara esta pieza en una memorable subasta celebrada en Londres, el centro museístico proyectado para albergarla sigue pendiente.

el 15 sep 2009 / 07:19 h.

Agridulce tarta de cumpleaños la que cortará mañana la Santa Rufina de Velázquez. Un año después de que Focus comprara esta pieza en una memorable subasta celebrada en Londres, el centro museístico proyectado para albergarla sigue pendiente. Eso sí, el alcalde anunciará hoy la llegada a Sevilla de un "sorprendente" cuadro que se colgará junto a la Santa.

Vista de Sevilla desde el galeón de Manila. Este anónimo del XVII perteneciente a una colección privada, una rareza insólita en el mercado actual del arte, casi una delicatessen histórica, es la nueva adquisición de la Fundación Focus-Abengoa para acompañar a la Santa Rufina en el Centro de Investigación Diego Velázquez, un proyecto que nació hace justo mañana un año.

El 4 de julio de 2007, la directora de la Fundación Focus, Anabel Morillo, el profesor de Historia del Arte Benito Navarrete y el entonces delegado municipal de Cultura, Juan Carlos Marset, culminaron en la capital británica una gesta sin precedentes en la capital hispalense. El regreso de un Velázquez de época sevillana más de 400 años después.

Fue allí mismo, a pie de substa en Sotheby's donde Marset se sacó de la chistera la jugada maestra que había permitido devolver a Sevilla esta Santa Rufina que le costó a Focus más de 12 millones de euros: un convenio de cesión a Focus de todo el patrimonio pictórico del Ayuntamiento vinculado al Primer Naturalismo Sevillano destinado a la creación de un Centro de Investigación que, ubicado en la misma sede de los venerables, llevara el nombre de Velázquez.

Pues bien, justo un año después, y con el equipo directivo de Focus -con el profesor Benito Navarrete a la cabeza- trabajando desde entonces por hacer del Centro Velázquez "una institución cultural de primer orden europeo" -Focus ha conseguido préstamos del Prado de Francisco Pacheco, ha adquirido una Santa Catalina de Murillo en el extranjero y ha llegado a importantes acuerdos con el Arzobispado de Sevilla para la cesión de importantes piezas de este período-, el Ayuntamiento de Sevilla aún no ha hecho efectiva la entrega de los diez lienzos prometidos. Este incidente, que desde el consistorio explican como "meros problemas administrativos", ha retrasado la fecha inicial de apertura del Centro -prevista para mayo- hasta el próximo otoño, provocando el consiguiente malestar entre la sociedad civil y los turistas que llegan a los Venerables atraídos por el reclamo de Santa Rufina.

A pesar de todo, será el propio alcalde el que presente hoy en sociedad esta Vista de Sevilla desde el galeón de Manila, un "importantísimo cuadro" fechado en el siglo XVII que, según las fuentes consultadas por este periódico, es "la mejor vista de la ciudad que existe de ese período, incluso más que el que se conserva en el Museo de América de Madrid".

Con más de tres metros de ancho esta "imponente pieza" es, según las mismas fuentes, "el origen del discurso museístico del Centro Velázquez; es la presentación de la ciudad en la que nació el pintor" y que, de cumplirse la palabra del Ayuntamiento, se enfrentaría a otra Vista de Sevilla del mismo siglo prometida por el Consistorio.

  • 1