Santiago Jiménez: "La lucha ciudadana es nuestra arma para afrontar esta crisis"

El nuevo alcalde de Villaverde del Río es un convencido de que la protesta es la única alternativa frente a los recortes.

el 13 nov 2011 / 20:14 h.

El alcalde de Villaverde del Río, Santiago Jiménez (IU), se apoya en una fuente junto al Ayuntamiento del municipio de La Vega.

Santiago Jiménez llegó este año por primera vez a la Alcaldía después de que en las pasadas elecciones su formación (IU) fuera la más votada. Un pacto entre PSOE y PP se la arrebató pero ahora goza de una mayoría absoluta, la primera desde 1979, con la que intenta llevar a cabo un cambio social. Este filólogo e historiador de formación, lleva 20 años como concejal y 15 al frente de la oficina local de CCOO.

-¿Cómo va a afrontar esta crisis desde el Ayuntamiento?
-Estamos ante una crisis de alcance internacional donde lo que ocurre en Madrid, Bruselas y Nueva York repercute más en Villaverde que lo que nosotros podamos hacer. Sin embargo, los ayuntamientos somos los depositarios de la situación que tienen los vecinos y no tenemos recursos para afrontar lo que nos demandan los ciudadanos. No tenemos el control de la situación.

-¿Y cómo se actúa en semejante escenario?
-Pues por un lado gestionaremos los recursos municipales referentes a temas como la basura, el alumbrado público, etc., evitando el despilfarro. Y por otro lado, como complemento, con una lucha social a mayor nivel. Estamos pidiendo la manutención de derechos sociales contra los ataque de los mercados. Estamos totalmente en contra de que los ciudadanos paguemos por la crisis que han generado otros. Recursos hay y los tienen unos pocos. Luchamos contra la batería de recortes que se están produciendo desde las comunidades autónomas, el Estado y Europa.

-De hecho, ya han empezado las movilizaciones en la Diputación de Sevilla, ¿no es así?
-Llevamos tres meses asistiendo con un grupo de vecinos al pleno de Diputación con una pancarta. Estamos reivindicando un plan asistencial de empleo que no se ha puesto en marcha. Los ayuntamientos deben revelarse contra ese estado de las cosas. Las administraciones tendrán que darnos recursos para que podamos atender a la gente.

-¿Está a favor o en contra de la desaparición de la Diputación?
-Estoy de acuerdo con su desaparición porque es una duplicidad de cargos y funciones ya que los programas se podrían desarrollar sin su existencia. Además, son cementerios donde van a parar los miembros del partido que la dirige que en sus localidades perdieron las elecciones.

-¿A qué niveles está endeudado el Ayuntamiento de Villaverde del Río?
-Tenemos cinco millones de euros de deuda, repartida entre proveedores, entidades bancarias y otros conceptos. Es impagable, pero no tenemos la situación de otros consistorios. De momento no tenemos problemas para pagar las nóminas.

-¿Cuál es su política de austeridad ante esta losa económica?
-Este año hemos ahorrado 58.000 euros en la caseta de la feria y hemos reducido a cero los gastos de protocolo y de comidas. Vamos a aumentar la productividad. Había 130.000 euros de gastos en horas extraordinarias. Esto es señal de una desorganización total. Por donde no pasaremos es por el recorte de personal ni de sus salarios.

-¿Cuánto cobran los miembros del equipo de gobierno?
-Los cinco concejales liberados y yo cobramos, todos por igual, 1.600 euros brutos al mes. Está dentro de nuestro programa electoral y creemos que los políticos deben tener sueldos de trabajadores cualificados, no sueldos estratosféricos.

-¿Podría ser el turismo una bomba de oxígeno para que el municipio remonte el vuelo?
-Villaverde tiene recursos turísticos de sobra y en nuestro programa electoral lo contemplamos. Sin embargo, el consistorio no tiene recursos para explotarlos actualmente y nuestra intención no es privatizar si no que el Ayuntamiento con sus medios llegue a donde pueda.


  • 1