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Sastgor acredita cinco trajes a nombre de Camps

El expresidente de la Generalitat valenciana dijo haber comprado tan solo uno.

el 19 dic 2011 / 13:27 h.

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El administrador de Sastgor S.L., Francisco Gorina, ha confirmado  este lunes ante el tribunal que juzga al expresidente de la  Generalitat valenciana Francisco Camps y al exsecretario general del  PPCV y diputado en las Cortes Valencianas, Ricardo Costa, por un  delito de cohecho pasivo impropio, la confección de cinco trajes en  cuya etiqueta constaba el nombre de 'Francisco Camps' y que fueron  facturados a Forever Young, y de otros siete y dos americanas  facturadas a Milano.

No obstante, ha puntualizado que él no conocía el destinatario final de la prenda, y que su empresa se limitaba a indicar en la etiqueta lo que se le decía desde la tienda, que es -ha  puntualizado- quien debe concretar el cliente.

Asimismo, Gorina, que ha prestado declaración durante casi tres horas, ha afirmado, según la documentación que se le ha exhibido, que  la primera factura que le consta a nombre de Camps por un traje de  Milano es de 28 de noviembre de 2005. Además, ha dicho que en otra  factura por la misma prenda figuraba 'francisco camp', y que en otra  más se había modificado a mano el código de encargo, pero que este  hecho "no invalidaba la factura".

También ha concretado que las  medidas de encargo para los trajes de Milano no coincidían con las de  Forever, aunque ha indicado que podía deberse a que "cada modelo  puede ser diferente".  Gorina, que fue administrador de la mercantil hasta su  liquidación, en el año 2008, ha señalado sobre estos pedidos que él  no sabía que estaba confeccionando trajes para Camps: "Me he enterado  que hacíamos trajes para Camps porque me lo han dicho. Yo llevaba  temas informáticos y de administración y nunca veía para quién eran  los trajes", ha puntualizado en diferentes momentos del  interrogatorio.

DOCUMENTACIÓN NO MANIPULADA
Además, el administrador, quien ha mantenido que la documentación que remitió al juzgado no estaba manipulada porque eran facturas que  constaban en los libros de la sociedad y en los del IVA, ha añadido  que desde las tiendas les enviaban una hojas de pedido en las que  podía aparecer o no un nombre en las etiquetas en los bolsillos.  

También hay casos, según ha dicho, en los que no constaba ningún  nombre desde la tienda. "Es una opción de la tienda, como si quieren  poner su número de modelo", ha puntualizado, y ha añadido que no es  lógico que en el nombre de la etiqueta se pusiera un nombre diferente  al del destinatario final. "No es lógico, pero eso ya es un problema  de la tienda", ha apostillado.

Asimismo, estas hojas de pedido llevaban un número determinado que  luego correspondía con la hoja de confirmación de encargo y con la  factura emitida. Gorina ha indicado que tras la confirmación del  pedido, se confeccionaba el traje y, tras ello, se enviaba al cliente  -Milano o Forever Young- y se remitían las facturas  correspondientes.

 Al respecto, ha matizado que cuando se pagaba una factura por un  cliente era porque se habían hecho las prendas y se habían entregado,  y ha añadido que Forever "no les debe nada". Además, ha indicado que  había hojas de encargo que se remitían casi vacías, con lo que los  datos se tenían que contemplar vía conversación telefónica. Esto,  según ha dicho, no estaba bien hecho pero "era normal", ha aseverado.  Preguntado por cómo se tomaba la talla a los clientes, ha  explicado que de cada patrón o forma de traje se hacían una serie de  tallas que remitían a las tiendas y allí tenían la colección. Sobre  este patrón, se tomaban medidas al cliente y se indicaban datos para  modificarlo, si era necesario. "Esto es lo que solía hacer, aunque no  siempre", ha dicho.  

En este establecimiento -Forever-, el administrador ha  concretado que existen hojas de encargo a nombre de Camps por un  total de cinco trajes. Ha indicado que pese a que en el nombre de  hoja de pedido figuraba 'Sr. Camps' y en la de encargo se indicaba  'Francisco Camps', el destinatario era el mismo puesto que coincidía  el mismo número en los dos documentos. En este punto, preguntado por qué en alguna hojas ponía 'Francisco  Camp', sin la 's', ha indicado que no sabía a que se debía, pero ha  apostillado que en las hojas de pedido y de encargo, pese a no ser el  mismo nombre exacto, el número coincidía. Así, al ser preguntado si  podía deberse a que fuera otro pedido diferente, ha contestado que  "no" porque "lo que manda siempre es el número de pedido".  

En una de estas facturas emitidas a Forever y en la que constaba  el nombre de Francisco Camps, se especificaba 'viajes señor Camps por  orden señor Tomás', y al ser interpelado a qué correspondía esta  anotación, el testigo ha declarado que podía intuir que se había  hecho un viaje indicado por Tomás para discutir un tema de calidad o  algo similar. "Aquí hay un viaje que se ha cobrado", ha dicho sin  concretar nada más.  


A COSTA

Gorina también ha señalado, tras observar la documentación, que le  constaba la confección de un traje y de seis pantalones en cuya  etiqueta figuraba el nombre de 'Ricardo Costa' que luego se facturó a  Forever Young. "La factura certifica que lo hemos facturado; consta  que se han confeccionado y que se han enviado a Forever", ha  puntualizado. Asimismo, figuran hojas de confirmación de pedido a nombre de  Costa en la tienda Milano de la calle Serrano. Sin embargo, las  medidas tampoco son las mismas que las que constaban en los trajes  para Forever, algo que no ha podido explicar porque desconocía el  motivo.  En una de las hojas ponía 'haced rectificaciones enviadas respecto  al último pedido' y, sobre ello, al ser preguntado por el motivo de  esta anotación, ha señalado que "en principio tuvo que haber un  pedido anterior o porque salió mal el primero y se pidió que se  repitiera". El letrado de Costa también se ha interesado en su turno de  preguntas por si los trabajos que se realizaban a Forever y Milano  correspondían al encargo final de un sastre de toda la vida, y éste  ha indicado que "el sastre tampoco inventa el patrón de cero.  Nosotros deformamos el patrón, que es matemático, es algo diferente a  lo que hace un sastre", ha agregado. 

Asimismo, le ha exhibido dos pedidos, uno de Milano y otro de  Forever, con un mismo modelo de pantalón en el que figuraba una  diferencia entre ambos de cuatro centímetros, y le ha preguntado si  eso era normal. El testigo ha apuntado que no era normal, que no  sabía si había algún error, si estaba bien o mal, o si había  solicitado que alguno se dejara sin acabar la vuelta. 

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