Local

Se construirán cuatro nuevas subestaciones eléctricas para abastecer el consumo

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y Sevillana Endesa firmaban ayer un convenio marco para la puesta en marcha de cuatro nuevas subestaciones eléctricas. El objetivo municipal es adelantarse diez años a la demanda de energía que puede llegar a necesitar la ciudad.

el 14 sep 2009 / 23:03 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y Sevillana Endesa firmaban ayer un convenio marco para la puesta en marcha de cuatro nuevas subestaciones eléctricas. El objetivo municipal es adelantarse diez años a la demanda de energía que puede llegar a necesitar la ciudad.

Este convenio firmado por el alcalde de la localidad, Antonio Gutiérrez Limones y el Director General de Endesa, José Antonio Martínez contempla una inversión de diez millones de euros para la dotación de nuevas infraestructuras eléctricas. Estas estaciones tendrán capacidad para atender la demanda prevista en los principales sectores de desarrollo de la localidad.

cuatro estaciones. El convenio prevé la construcción de cuatro estaciones eléctricas: una nueva denominada 'Gandul' que atenderá los desarrollos urbanísticos del norte de la A-92. Esta subestación iría alimentada por una nueva línea eléctrica aéreo-subterránea y la novedad es que incluirá placas solares en los tejados de los edificios y en los aparcamientos, de forma que si la zona se dedica a uso comercial, como está previsto, los empresarios podrán conseguir un ahorro de hasta el 40% en el gasto de energía eléctrica.

Para atender a todo el desarrollo urbanístico, fundamentalmente residencial, del sur de la ciudad se prevé otra nueva subestación denominada 'Oromana'. Será una línea subterránea que derivará de la actual de Los Alcores.

Una tercera estación denominada 'La Red' abastecerá la zona de Espaldillas, junto a la Venta La Liebre.

Por último, el acuerdo contempla la ampliación de la subestación 'Águila' para atender la zona conocida como La Isla, donde está previsto un importante crecimiento residencial.

Además, en estos momentos el Ayuntamiento trabaja en un nuevo convenio para la construcción una quinta subestación que serviría para ampliar la capacidad eléctrica de algunos polígonos industriales de la ciudad.

Los estudios técnicos realizados por la compañía Sevillana-Endesa revelan que las necesidades de Alcalá de Guadaíra ascienden a una potencia de 211.733 kilowatios que se distribuyen de la siguiente forma: 9200 vatios para viviendas ya que, según ha anunciado el Alcalde, la ciudad espera tener en pocos años 10.500 viviendas nuevas, gran parte de ellas de Protección Oficial.

Por otra parte, serán necesarios 100 vatios por metro cuadrado edificable en las futuras superficies industriales y de servicios. En este sentido, la ciudad tiene previsto construir 1.2 millones de metros cuadrados de superficie industrial, distribuidos por distintos polígonos que se están desarrollando actualmente.

Igual cantidad por metro cuadrado edificable será necesario en el suelo de uso comercial terciario del que están previstos construir unos 150.000 metros. Por último, la localidad prevé construir otros 250.000 metros en equipamientos varios para la ciudad que necesitará de una potencia de 50 vatios por metro cuadrado.

  • 1